Drones para detectar problemas en las vías de los trenes

La firma madrileña SigmaRail ha desarrollado un sistema que emplea drones y una nueva plataforma informática para realizar una inspección automatizada de las vías férreas. Este sistema, que geolocaliza posibles incidencias en el corredor ferroviario, permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.

Sigma Rail
Dron utilizado con el nuevo sistema de inspección de vías. / SigmaRail

SigmaRail, una empresa apoyada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado un sistema que emplea drones y un programa informático para inspeccionar de forma automática las vías férreas.

Es como una especie de Google Maps del ferrocarril que permite la geolocalización de incidencias en las vías

El objetivo de este nuevo desarrollo, presentado en el IX Congreso de Innovación Ferroviaria, es poder reconocer el buen estado de elementos de las vías en las imágenes captadas por drones que sobrevuelan el corredor ferroviario a través de un nuevo software de reconocimiento de imágenes desarrollado por SigmaRail, en colaboración con el grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M.

Esta información se integra posteriormente en la plataforma SigmaQ, que permite acceder al corredor ya digitalizado. “Es como una especie de Google Maps del ferrocarril que permite la geolocalización incidencias en las vías”, explica uno de los fundadores de SigmaRail, Mario Fernández Marín. “Para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después”, añade. Pero no solo eso, porque este sistema también detecta posibles incidencias o problemas de obstrucción en la vía.

Para poder reconocer los elementos instalados en el corredor ferroviario es necesario gestionar una gran cantidad de información. Por ejemplo, un vuelo de 20 minutos de cada dron supone 2 Gb de datos, apuntan desde la compañía. Y si tenemos en cuenta que cada vehículo aéreo no tripulado opera durante seis horas al día, se generan terabytes de datos cada semana.

Algoritmo de reconocimiento

Por ello, se requieren procesos que agilicen y reduzcan los costes. “La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos”, indica Norberto González Díaz, otro de los fundadores de SigmaRail.

Los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías

Esta automatización se traduce en un ahorro de costes y un aumento de la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por ejemplo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

SigmaRail se ha convertido en la primera empresa que sobrevuela el corredor ferroviario en España, gracias a un proyecto con ADIF. Además, ail participa en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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