Descubren el primer sistema binario cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia

El hallazgo de este sistema binario, denominado D9, demuestra que algunas estrellas pueden sobrevivir temporalmente incluso bajo condiciones extremas y que los agujeros negros no son tan destructivos como pensábamos. Los autores del estudio señalan que el descubrimiento podría revolucionar nuestra comprensión sobre la formación estelar en entornos de gravedad extrema.

Ubicación de la estrella binaria D9 en la Vía Láctea. / ESO

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Colonia, ha detectado un sistema binario orbitando cerca de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Este hallazgo, basado en datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), es el primero de su tipo y podría revolucionar nuestra comprensión sobre la formación estelar en entornos de gravedad extrema.

El descubrimiento de este sistema binario, denominado D9, demuestra que algunas estrellas pueden sobrevivir temporalmente incluso bajo condiciones destructivas. "Los agujeros negros no son tan destructivos como pensábamos", afirma Florian Peißker, investigador de la Universidad de Colonia y autor principal del estudio publicado en Nature Communications. Aunque los sistemas binarios son comunes en el universo, nunca antes se habían encontrado cerca de un agujero negro supermasivo, donde la intensa gravedad puede desestabilizar los sistemas estelares.

D9, que se estima tiene solo 2,7 millones de años, probablemente se fusionará en una sola estrella en aproximadamente un millón de años debido a la fuerte fuerza gravitacional del agujero negro cercan

D9, que se estima tiene solo 2,7 millones de años, probablemente se fusionará en una sola estrella en aproximadamente un millón de años debido a la fuerte fuerza gravitacional del agujero negro cercano. "Esto nos proporciona una ventana muy breve en escalas de tiempo cósmicas para observar un sistema binario así, ¡y lo logramos!", explica Emma Bordier, coautora del estudio e investigadora también en la universidad la alemana.

Durante años, los científicos creyeron que el entorno extremo cerca de un agujero negro supermasivo impedía la formación de nuevas estrellas. Sin embargo, el hallazgo de varias estrellas jóvenes cerca de Sagitario A* ha refutado esta suposición. "El sistema D9 muestra claros signos de la presencia de gas y polvo alrededor de las estrellas, lo que sugiere que podría ser un sistema estelar muy joven que debe haberse formado en las proximidades del agujero negro supermasivo", añade Michal Zajaček, coautor del estudio e investigador en la Universidad Masaryk en Brno, Chequia.

Directo al corazón de la Vía Láctea/. ESO

Sorpresa

El sistema binario D9 fue descubierto en un denso cúmulo de estrellas y otros objetos que orbitan Sagitario A*, conocido como el cúmulo S. Durante las observaciones de estos objetos misteriosos, el equipo encontró un patrón sorprendente en D9. Los datos obtenidos con el instrumento ERIS del VLT, combinados con datos de archivo del instrumento SINFONI, revelaron variaciones recurrentes en la velocidad de la estrella, indicando que D9 en realidad son dos estrellas orbitándose mutuamente.

Durante las observaciones, el equipo descubrió que D9, en realidad, son dos estrellas orbitándose mutuamente, gracias a los datos del instrumento ERIS del VLT y archivos de SINFONI

Enigmáticos objetos G en el cúmulo S

Este descubrimiento también arroja nueva luz sobre la naturaleza de los enigmáticos objetos G en el cúmulo S, que podrían ser una combinación de estrellas binarias que aún no se han fusionado y el material residual de estrellas ya fusionadas. Con futuras mejoras en los instrumentos de observación, como la actualización GRAVITY+ del Interferómetro del VLT y el instrumento METIS en el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, se espera realizar observaciones aún más detalladas del centro galáctico, revelando la naturaleza de los objetos conocidos y descubriendo más sistemas binarios y jóvenes.

"Nuestro descubrimiento nos permite especular sobre la presencia de planetas, ya que estos a menudo se forman alrededor de estrellas jóvenes. Parece plausible que la detección de planetas en el centro galáctico sea solo cuestión de tiempo", concluye Peißker.

Fuente: ESO
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados