Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Descubierto un nuevo dinosaurio turiasaurio en Teruel

La localidad de Riodeva en Teruel se hizo famosa por el hallazgo del dinosaurio más grande de Europa, que representaba a un nuevo grupo, los turiasaurios. Las pasadas excavaciones de noviembre y diciembre en un nuevo yacimiento han permitido el descubrimiento de dos dientes, vértebras del cuello, de la espalda y de la cola, y huesos de las extremidades, que, a falta de identificar la especie, pertenecerían a un nuevo ejemplar.

Descubierto un nuevo dinosaurio turiasaurio en Teruel
Detalle de una vértebra en el yacimiento. / Fundación Dinópolis

Turiasaurus riodevensis fue el dinosaurio más grande de Europa. Con su hallazgo en 2006 en un yacimiento Riodeva, en Teruel, se conocía otro grupo de dinosaurios: los turiasaurios, unos saurópodos que vivieron durante el Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años.

El equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha vuelto a excavar ahora en el yacimiento denominado RD-58, descubierto hace siete años. Las excavaciones de los pasados meses de noviembre y diciembre han permitido el hallazgo de nuevos fósiles, según han anunciado esta semana.

Los fósiles estaban bastante fragmentados debido a que algunos huesos del dinosaurio ya estaban rotos antes de su fosilización

A pesar de la complejidad de la excavación, debido a la gran dureza de la capa de areniscas que contenía los fósiles, los paleontólogos han recuperado dos dientes, vértebras del cuello, de la espalda y de la cola, y huesos de las extremidades, que durante los primeros meses de 2020 han empezado a analizar en el laboratorio de la Fundación.

Según los expertos, los fósiles estaban bastante fragmentados debido a que algunos huesos del dinosaurio ya estaban rotos antes de su fosilización y, además, porque ciertas fallas geológicas afectaron a algunos huesos e interrumpieron la continuidad del yacimiento.

El reciente análisis de los huesos ya preparados permite proponer que todos ellos pertenecen a un mismo individuo. Estos fósiles van a permitir conocer nuevas características de los dinosaurios saurópodos del grupo Turiasauria al que pertenecen, identificación realizada tras el estudio preliminar de los dientes (que tienen la típica forma de corazón que caracteriza a dicho grupo de dinosaurios).

Además, entre los restos recuperados "destacamos una vértebra dorsal muy completa que demuestra la complejidad de estos dinosaurios de unas dimensiones que superaban los 20 metros de longitud”, señala Alberto Cobos, paleontólogo de la Fundación.

Reconstrucción de un Turisaurus

Reconstrucción del esqueleto de Turiasaurus riodevensis expuesta en la sede de Dinópolis en Riodeva. / Fundación Dinópolis

Varias candidatas a especie

Un estudio científico exhaustivo determinará la especie de turiasaurio a la que pertenecen estos nuevos fósiles. Se conocen tres especies candidatas para la clasificación del ejemplar de RD-58: Turiasaurus riodevensis, Losillasaurus giganteus y Zby atlanticus

Se conocen tres especies candidatas para la clasificación del ejemplar de RD-58: Turiasaurus riodevensis, Losillasaurus giganteus y Zby atlanticus

Los especialistas de la Fundación están estudiando la evolución de todos los representantes atribuidos al grupo y tratan de determinar dónde se originó, así como su posterior dispersión geográfica. Para ello, colaboran con investigadores de otros países, como Portugal, Francia, Reino Unido y EE UU.

Tras la definición de Turiasauria en 2006, ya se han incluido en el grupo a dinosaurios de Europa, África y Norteamérica, tanto del Jurásico como del Cretácico.

Fuente:
Dinópolis
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados