Un estudio internacional, en el que ha colaborado el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, describe exhaustivamente el genoma del cáncer de vejiga. Los investigadores han descrito cinco nuevos subtipos, lo que abre la puerta a explorar nuevas opciones de tratamiento personalizado.Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, el cuarto tipo de tumor más común en hombres.
Joaquim Bellmunt, director del Institut de l’Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y profesor asociado en la Universidad de Harvard dentro del Dana Farber Cancer Institute de Boston, es autor destacado de un nuevo estudio internacional que dibuja el mapa del genoma del cáncer de vejiga.
Los investigadores, dentro del proyecto TCGA (The Cancer Genoma Atlas), reportan el análisis final de 412 muestras de tumores para tener la descripción genética más precisa hasta el momento de este tipo de cáncer. Esto permitirá analizar nuevas hipótesis de tratamiento personalizado para esta enfermedad. El estudio se publica en Cell.
Bellmunt ha afirmado que, gracias a este trabajo, ahora “se tiene una visión mucho más amplia de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria”. El máximo responsable del IMIM ha apuntado que “hay que continuar investigando para encontrar los mejores tratamientos y confirmar las hipótesis de nuevas modalidades de tratamiento”.
Los investigadores, más de 40 de diferentes centros de todo del mundo, han presentado un análisis exhaustivo de 412 cánceres musculares invasivos de vejiga, uno de los números más altos dentro del proyecto TCGA (el anterior estudio solo había dispuesto de 131 muestras). Durante tres años, las han analizado con 6 plataformas de perfil molecular, que han permitido obtener un completo mapa de las diferentes mutaciones que caracterizan a los diferentes tipos de tumores.
De esta manera, han identificado 58 genes significativamente mutados que hasta ahora no se conocían, y otros 158 silenciados, que se pueden convertir en potenciales objetivos terapéuticos. Esta carga mutacional se asocia con la firma mutacional APOBEC (relacionada con una enzima que ayuda al cuerpo a protegerse de las infecciones virales).
A la vez, se han podido dividir los diferentes tumores en 5 subtipos según su ARN, uno de ellos nunca descrito, denominado neuroendocrino, con un pronóstico de supervivencia peor y en el cual muchos de los tumores no tenían de forma evidente células pequeñas o histología neuroendocrina al microscopio, dificultando el diagnóstico. Por contra, también ha permitido identificar mutaciones que permiten pronosticar un 75% de supervivencia a 5 años.
Estos descubrimientos pueden servir para escoger tratamientos personalizados en función de la respuesta y muestran una clara correlación con la evolución del pronóstico de los pacientes. Como ha explicado Bellmunt, esta correlación “permite identificar variables pronósticas desde el punto de vista genómico”. Esto puede permitir escoger mejor tipo de tratamiento para los diferentes subtipos de tumor, sea la quimioterapia o la inmunoterapia.
Conocer el genoma del cáncer
El Atlas genómico del cáncer (TCGA) es un proyecto iniciado en 2005 y supervisado por dos instituciones de EE UU, el National Cancer Institute y el National Human Genome Research Institute, con el objetivo de catalogar las mutaciones genéticas responsables de esta enfermedad y lograr una mejor comprensión del cáncer. Para hacerlo, se utilizan técnicas de secuenciación del genoma y la bioinformática.
Los primeros proyectos se centraron en el glioblastoma multiforme, el cáncer de pulmón y el de ovario. La segunda fase del TCGA se propuso lograr la caracterización genómica de una veintena de diferentes tipos de tumores, cifra que se superó, caracterizando 33, 10 de ellos raros. Las técnicas utilizadas incluyen perfiles de expresión génica, perfiles de variación del número de copias, genotipado SNP, perfilado de metilación de ADN en todo el genoma, perfilación de microARN y secuenciación de exón en, como mínimo, 1.200 genes.
El cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es el cuarto más habitual en los hombres y el 11º en mujeres. La incidencia y la tasa de mortalidad es aproximadamente 4 veces más alta entre los hombres. Se calcula que en España se diagnosticaron más de 20.000 el año 2015 (datos de la Sociedad Española de Oncología Médica) y en el mundo cerca de 400.000. El cáncer de vejiga está fuertemente vinculado al hábito del tabaquismo. La exposición a determinados productos químicos industriales en el lugar de trabajo también puede incrementar el riesgo de desarrollarlo.
Este tipo de tumor es más habitual en pacientes de edad avanzada. La edad media de diagnóstico es de 73 años y, aproximadamente, el 90% de los enfermos tienen más de 55 años. La supervivencia estimada a cinco años es del 77,5%, a pesar de que cae drásticamente en los casos de enfermedad localmente avanzada o metástasis.
Referencia bibliográfica:
Robertson AG, Kim J, Al-Ahmadie H, Bellmunt J, et al. Comprehensive Molecular Characterization of Muscle-Invasive Bladder Cancer. Cell 2017 Oct 4. pii: S0092-8674(17)31056-5. doi: 10.1016/j.cell.2017.09.007. [Epub ahead of print] PMID: 28988769