“Convertir una nueva molécula en un fármaco comercializado cuesta una media de 800 millones de euros y entre 10 y 12 años, con la incertidumbre añadida de que sólo una de cada 10.000 moléculas estudiadas llegará al mercado”. Esta es la conclusión presentada por el investigador Antonio Monge en las II Jornadas sobre el Medicamento, que organiza la Universidad de Navarra (UN).
Bajo el título “Nuevos retos de la industria farmacéutica”, el encuentro pretendió dar a conocer el ciclo vital de un medicamento desde su síntesis hasta que llega al paciente. En este sentido, Antonio Monge, director del Máster en I+D+I de Medicamentos del centro académico, advirtió de que el futuro de esta industria depende de que se defina un marco legal estable que permita establecer compromisos a medio y largo plazo.
“La relación entre el sector y la Administración debe reorientarse hacia la concepción de éste como un factor clave para generar riqueza, no únicamente gasto; y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, subrayó el experto.
Vacuna contra la Gripe A
Respecto a la competitividad de la industria farmacéutica, Antonio Monge aclaró que ésta debe basarse en la calidad y la eficacia, “no tanto en los costes, en los que resulta difícil competir con los países asiáticos”.
Asimismo, el director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra se refirió al proceso de creación de la vacuna contra la Gripe A, que a pesar de hacerse a contrarreloj “se está llevando a cabo bien. La sociedad puede estar tranquila y confiada en las decisiones que toman las administraciones competentes”.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.