Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Desarrollan recubrimientos fotocatalíticos bactericidas y autolimpiables

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y otros centros tecnológicos han concluido el proyecto Fotocer. El objetivo ha sido desarrollar superficies fotocatalíticas con propiedades bactericidas y autolimpiables para que se puedan aplicar en entornos industriales.

Grupo de trabajo del proyecto Fotocer
Grupo de investigación del proyecto Fotocer. Imagen: ITC.

Acaban de finalizar los trabajos relativos al proyecto denominado Desarrollo de superficies fotocatalíticas mediante técnicas fácilmente escalables a la industria (Fotocer), en el que participan el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), junto a otros centros tecnologicos y de investigación.

La iniciativa tiene como principal objetivo dotar a las superficies fotocatalíticas -aquellas que reaccionan y se activan con la luz ultravioleta del sol-, de propiedades bactericidas y autolimpiables, con un efecto duradero y eficaz y que tengan aplicación industrial.

Estos recubrimientos fotocatalíticos, según explican fuentes del ITC, “están basados, principalmente, en dióxido de titanio a través de nuevas tecnologías de deposición, como la tecnología del plasma o la deposición electroforética”, y en el citado trabajo “se ha evaluado su capacidad para reducir o eliminar el contenido de materia orgánica presente en aguas residuales, además de su capacidad descontaminante para reducir el contenido de microorganismos”.

Fotocer ha estudiado y desarrollado, desde 2009, métodos de obtención de recubrimientos fotocatalíticos alternativos a los que actualmente se utilizan, que den lugar a superficies con mejores propiedades mecánicas, más resistentes al desgaste y que puedan transferirse a distintos sectores industriales para su implantación.

Este proyecto ha sido financiado por el extinto Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado conjuntamente con la Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas (AIICA), del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE), del Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDETEC), del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

Fuente: Instituto de Tecnología Cerámica
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados