Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Crecen las inversiones en I+D de los 'países emergentes'

Las inversiones en I+D crecen en los países emergentes, en especial China. Así lo demuestra el III Informe sobre la Ciencia 2010 de la UNESCO que se ha presentado hoy en la sede de la organización con motivo del Día Mundial de la Ciencia. Según el estudio, el desarrollo de internet y su poder para difundir conocimientos es fundamental para este cambio.

Crecen las inversiones en I+D de los 'países emergentes'
En 2002, casi el 83% de la I+D se llevó a cabo en países industrializados, mientras que en 2007 esta cifra bajó hasta un 76%. Foto: Express Monorail.

En 2002, casi el 83% de la I+D se llevó a cabo desde los países industrializados, mientras que en 2007 esta cifra ha bajado hasta un 76%. “Encabezada por China, India y la República de Corea, la participación de Asia ha aumentado de un 27% a un 32% entre 2002 y 2007 su desarrollo en I+D. Durante este mismo periodo de tiempo, los tres pesos pesados (la Unión Europea, EE UU y Japón) registraron un descenso”, según el III Informe sobre la Ciencia 2010 de la UNESCO.

“El mundo bipolar en el que la ciencia y la tecnología estaban dominadas por la 'tríada' formada por la UE, Japón y EE UU, está dando paso de forma gradual a un mundo multipolar, con un número cada vez más centros de investigación públicos y privados repartidos tanto por el Norte como por el Sur”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

El informe describe un panorama cambiante sobre todo en la participación del gasto doméstico bruto en I+D de Asia.Esta tendencia es aún más clara cuando se tiene en cuenta la contribución al de este gasto en la industria. Entre 2002 y 2007, el gasto en I+D del sector privado mostró un fuerte incremento en Japón, China, Singapur y, en especial, en la República de Corea, mientras que se mantuvo estable en países como Alemania, Francia y el Reino Unido e incluso se observó un ligero descenso en Rusia y en EE UU”, afirma el estudio.

La fuga de cerebros continúa y la “triada” lidera las patentes

Existe un área en el que los países de la “tríada” han mantenido su liderazgo: las patentes. La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EEUU, la Oficina de Patentes Europea y la Oficina de Patentes de Japón poseen la mayor parte de estas y son de alta calidad.

“Asimismo, mientras que los países en vías de desarrollo están formando a más científicos e investigadores, esto no significa necesariamente que vayan a encontrar trabajo de forma sencilla en sus países de origen, lo que alimenta una migración de Sur a Norte”, señala el documento.

India, Turquía y algunos países subsaharianos de África y del sur de Asia se enfrentan en particular con este problema: “Al menos una tercera parte de los investigadores africanos estuvieron trabajando en el extranjero durante 2009”.

La proporción de investigadores e investigadoras en los países en vías de desarrollo ha aumentado desde un 30% en 2002 hasta un 38% en 2007. Dos terceras partes de este aumento se deben a China. En 2007, China estaba a punto de adelantar a EE UU y a la UE con 1.423.400 investigadores. Hoy Europa, EE UU y China contribuyen con un 20% cada uno a los investigadores e investigadoras de todo el mundo, seguidos de Japón (10%) y de Rusia (7%).

“Los países desarrollados también vieron su participación de publicaciones científicas caer desde un 84% en 2002 hasta un 75% en 2008. Durante este periodo, la participación de China creció más del doble, desde un 5,2% hasta un 10,6%, incluso quedándose el índice de menciones de sus artículos por detrás de los de la 'tríada'”, apunta el informe. El número de artículos publicados por investigadores latinoamericanos también se ha incrementado, principalmente gracias a Brasil.

La crisis merma la inversión en I+D

El informe señala que la recesión mundial podría haber tenido un impacto en los presupuestos de I+D. Las empresas americanas, las más activas en I+D, recortaron sus presupuestos entre en un 5% y un 25% en 2009. “Como resultado, EE UU se ha visto más golpeado por Brasil, China e India, lo que ha permitido a estos países ponerse al día más rápidamente de lo que podrían haberlo hecho sin la crisis.

Según el informe, el desarrollo de internet y su poder para difundir conocimientos es fundamental para este cambio. “En todo el mundo, el número de conexiones a internet ha subido bruscamente desde 2002 hasta 2007. Este avance es aún más significativo en los países emergentes”.

En 2002, sólo 10 de cada 100 personas en todo el mundo usaban internet. Hoy hay más de 23 usuarios por cada 100. Esta proporción creció de un 1,2% a un 8 % en el mismo período en África, de un 2,8 % hasta un 16 % en los Estados árabes y de un 8,6 % a un 28 % en Latinoamérica. “La rápida difusión de internet en el Sur es una de las tendencias más prometedoras del milenio”, asegura el informe, que hace hincapié en la necesidad de intensificar la cooperación científica, en particular entre los países del sur.

“De forma creciente, la diplomacia internacional adoptará la forma de la diplomacia científica en los próximos años. Esta dimensión científica de la diplomacia fue una de las primeras razones para incluir la ciencia en el mandato de la UNESCO. Tiene un significado fundamental en una época en la que la ciencia tiene un poder tremendo para dibujar el futuro de la humanidad y cuando ya no tiene mucho sentido diseñar una política científica exclusivamente en términos nacionales”, declara Bokova en el prólogo del estudio.

------------------------------------

El IIII nforme sobre la Ciencia está escrito por un equipo internacional de expertos que presentan una visión general de las tendencias mundiales en cuanto a ciencia y tecnología, a partir de indicadores cualitativos y cuantitativos. Está dividido en capítulos por regiones, y se centra en determinados países (Brasil, Canadá, China, Cuba, India, Irán, Japón, Corea del Sur, Rusia, Turquía y EE UU). Los dos informes anteriores sobre la Ciencia de la UNESCO se publicaron en 1998 y en 2005.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados