La revista Science publica esta semana el trabajo ganador del premio internacional de ciencia Eppendorf 2009 en Neurobiología. El estudio demuestra los mecanismos moleculares de la detección de olores por parte de los insectos, un hecho que podría tener aplicaciones en el control de enfermedades transmitidas por los insectos.
Richard Benton, autor principal e investigador en el Centro de Genómica Integrada de la Universidad de Lausanne (Suiza), explica las diferencias entre los sistemas olfativos de los insectos y los de los mamíferos, y arrojan luz sobre la evolución de ambos sistemas en un trabajo galardonado con el premio internacional de ciencia Eppendorf 2009.
“Ahora podríamos determinar los mecanismos moleculares inusuales por los que los insectos huelen a través de inhibidores específicos”, declara Benton que añade que esto podría tener múltiples aplicaciones fuera del laboratorio como por ejemplo, controlar los comportamientos de olores evocados de los insectos que transmiten enfermedades a los humanos, como el mosquito portador de la malaria.
El objetivo del trabajo de Benton, que se publica hoy en Science, fue estudiar en las moscas de la fruta los mecanismos por los que los receptores olfativos transforman el reconocimiento del olor en actividad neuronal. Mamíferos e insectos comparten importantes similitudes en el reconocimiento del olor. Sin embargo, Benton pronto descubrió que los receptores olfativos de Drosophila usan un sistema de señalización completamente distinto al de los mamíferos.
“El trabajo ha revelado muchas sorpresas sobre el olfato de los insectos, y evoluciones análogas inesperadas entre la transmisión sináptica, y el reconocimiento inmune y quimiosensorial de los insectos”, manifiesta el científico.
El investigador halló genes adicionales que actúan en la detección olfativa de los insectos, incluido toda una familia de receptores olfativos. Estos hallazgos cuestionan cómo estas diferencias pueden existir entre dos sistemas que tienen además tantos parecidos. “Encontrar las respuestas no será fácil, pero arrojará luz sobre cómo esta parte del sistema nervioso ha crecido y evolucionado”, apunta Benton.
----------------------------
Referencia bibliográfica:
Richard Benton. “Evolution and Revolution in Odor Detection” Science vol. 326, 16 de octubre de 2009.