Tras un año de intensas negociaciones, la Unión Europea (UE) ha aprobado hoy un conjunto de medidas para hacer frente al cambio climático, convirtiéndose así en el líder de la lucha contra calentamiento global. Las medidas permitirán a la UE cumplir antes de 2020 las reducciones de emisiones de CO2 en un 20%, las mejoras de eficiencia energética en 20% y el consumo de la energía de fuentes renovables en un 20%.
A la espera de la ratificación por el Parlamento Europeo a finales de año, el acuerdo al que han llegado todos los jefes de Estado de los 27 liderados por Nicolas Sarkozy, presidente de Francia y de turno de la UE, en la reunión del Consejo Europeo que ha finalizado hoy en Bruselas, es la puesta en marcha de compromisos ambiciosos en materia energética y climática. El denominado plan 20/20/20 se convertirá en ley tras la aprobación del Parlamento.
Además del objetivo de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, el Consejo Europeo ha confirmado también hoy su compromiso a que la UE alcance el 30% en estas reducciones en el marco de un acuerdo global que se celebrará a finales de 2009 en Copenhague.
Para ello, los países desarrollados deben comprometerse a alcanzar estas reducciones de CO2 y que los países en vías de desarrollo avanzados en planes económicos presenten una contribución adaptada a sus responsabilidades y capacidades. Aparte del plan de medidas aceptado hoy, la Comisión Europea presentará el Consejo Europeo un análisis detallado de las conclusiones de la Conferencia de Copenhague en marzo de 2010, sobre todo en cuanto al paso del 20 al 30%.
La cumbre del Consejo Europeo ha mostrado el esfuerzo de los Estados miembros a luchar contra el cambio climático que va de la mano con las acciones para reforzar la seguridad energética. Con este fin, se quiere promover los “productos verdes” y apoyar los esfuerzos de la industria del automóvil para que ésta produzca coches más respetuosos con el medio ambiente.
Reducir las emisiones de la deforestación
La Comisión Europea ha apoyado también la reducción de las emisiones procedentes de la deforestación lanzada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Poznan. El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha aprobado la declaración ministerial, a través del Programa de Reducción de Emisiones de Carbono (REDD, en sus siglas en inglés), por la que ciertos países del área tropical tomen acciones de forma urgente para evitar la degradación de las selvas y bosques.