Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han creado la primera biblioteca escolar digital de Internet, con información detallada de diferentes etapas educativas. Este proyecto está dirigido a tres vértices del ámbito educativo: profesorado, alumnado y madres y padres.
El director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, señala que no existe nada parecido a esta iniciativa y subraya la importancia de esta herramienta “que permite abrir nuevos ámbitos de investigación”.
Para la realización de este biblioteca, bautizada con el nombre de BED, cuyos orígenes se remontan al año 2003 y que es el resultado de un año y medio de trabajo, el CITA ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo de investigación DOTEINE de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), hoy integrado en el grupo de investigación ACRÓPOLIS de la Universidad. “La orientación de DOTEINE hacia investigaciones específicas en los campos de la Alfabetización en Información y Análisis de Contenido para la gestión de contenidos digitales educativos, fraguó una cooperación tan interesante y fructífera como ésta”, comenta el director del proyecto, Miguel Ángel Marzal, del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M.
Los investigadores de la UC3M han aportado su experiencia en el desarrollo de los instrumentos más útiles para la gestión de contenidos digitales educativos en el nuevo modelo de biblioteca escolar digital, que son “los lenguajes y vocabularios controlados para una representación y recuperación de contenidos digitales, relevante y pertinente, y de objetos de aprendizaje, parte fundamental de una verdadera biblioteca digital escolar”, indica el profesor Miguel Ángel Marzal.
Global y gratuita
El acceso y utilización de esta biblioteca es gratuito. El usuario puede suscribirse a la misma y recibir periódicamente información sobre novedades, así como tener la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Además, existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento del portal.
Lo más complicado del proyecto, señalan los investigadores, ha sido intentar crear un “vocabulario” para contenidos educativos en Secundaria y Bachillerato para el que no había precedentes precisos y genéricos. “No sólo precisamos conocer la ‘lengua’ de los recursos educativos para ese nivel educativo en libros de texto y programaciones con el fin de crear un ‘corpus documental’ del que derivar el vocabulario, sino sobre todo generar unas categorías de organización educativa no referidas explícitamente a las ‘materias’, junto con el objetivo de incidir especialmente en el sesgo educativo e icónico del vocabulario”, precisa el profesor Marzal.
Los investigadores ahora están ampliando este vocabulario a los contenidos digitales de los niveles educativos de Infantil y Primaria y prevén tenerlo terminado hacia finales de año. “Estaríamos hablando – explica Marzal - de asegurar una investigación aplicada para pulir un instrumento eficaz y amigable que dé un impulso definitivo a las bibliotecas escolares, ‘aliadas’ del ciberespacio como entorno educativo, que la escuela debe incorporar y dejar de estar así ‘deslocalizada’ en aras de convertirse en el núcleo del proceso educativo que nuestra sociedad está reclamando”. Ya se ha iniciado el camino, pero ahora queda completar muchas etapas.
--------------------------
Más información:
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.