Airbus Defence and Space ha sido seleccionada por la compañía OneWeb para construir una constelación de 900 microsatélites con el objetivo de mejorar la conectividad a internet desde el espacio a todo el mundo. La firma de este acuerdo supone una revolución en la industria aeroespacial al plantear la fabricación de varios satélites al día. Las primeras naves se lanzarán en 2018.
El gigante aeroespacial europeo, Airbus, va a construir la mayor constelación mundial de satélites. Esta empresa producirá 900 naves espaciales para OneWeb, una compañía británica que pretende ampliar el acceso a internet y llevarlo a zonas del planeta donde aún no se disfruta de este servicio.
El acuerdo fue anunciado esta semana en el salón Aeronáutico de París (Francia) e implica la producción de 900 satélites, cada uno con un peso menor de 150 kg. Está previsto que las primeras naves sean lanzadas a su órbita terrestre baja en 2018.
"Hacer equipo con OneWeb con el requisito de producir varios satélites pequeños cada día, nos ha inspirado para desarrollar diseños y procesos innovativos para reducir drásticamente los costes en grandes volúmenes para aplicaciones espaciales de altas prestaciones”, señala François Auque, responsable de Sistemas Espaciales de Airbus.
Un proyecto novedoso
"Nadie ha construido nunca un satélite en un día, y nosostros fabricaremos varios cada día", destacan desde Airbus. Este anuncio de la compañía de construir varias naves cada jornada supone toda una revolución en la fabricación de satélites aeroespaciales.
Por su parte, Brian Holz, responsable de OneWeb ha señalado que la combinación de la innovación y las técnicas de fabricación en grandes volúmenes del avión A350 de Airbus, sumado a su historia en la construcción de sistemas espaciales, “nos ayudará a entregar el sistema OneWeb a tiempo para suministrar una conectividad fiable a nuestros clientes”.
“Hemos reunido los mejores recursos para conseguir que internet sea accesible para todos”, concluye Holz.
La construcción de los diez primeros dispositivos se realizará en el centro Defence and Space de Airbus en Toulouse (Francia). El resto serán montados en serie en una fábrica creada específicamente para este proyecto en los Estados Unidos.