NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Esta inteligencia artificial juega a StarCraft II mejor que el 99,8% de la gente

Sergio Ferrer | 30 octubre 2019 19:00

En el universo de este videojuego los seres humanos luchan contra alienígenas pero, fuera de él, el rival a batir son las máquinas. Un equipo de investigadores de Google ha desarrollado el algoritmo AlphaStar, capaz de derrotar a jugadores profesionales y alcanzar el máximo nivel en la clasificación.

• Un ‘ángulo mágico’ dota al grafeno de nuevas propiedades extraordinarias

SINC | 30 octubre 2019 19:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han descubierto que la disposición del grafeno en dos capas superpuestas y rotadas 1,1 grados ofrece muchos más estados superconductores y correlacionados que los descritos hasta ahora, además de toda una nueva gama de estados magnéticos y topológicos. El estudio abre el camino hacia la física desconocida que parece estar detrás de estos fenóme...

• Chile renuncia a celebrar la cumbre del clima COP25

SINC | 30 octubre 2019 17:01

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado hoy que renuncia a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que iba a tener lugar el próximo mes de diciembre en la capital chilena. El mandatario ha explicado que esta decisión se debe "a las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas”.

• Describen una nueva especie de insecto hoja

SINC | 30 octubre 2019 11:00

Phyllium regina es una especie nueva para la ciencia de insecto hoja que se ha descrito en 2019 gracias a una hembra que se colectó en 1896 en Indonesia. Es el único ejemplar que se conoce de esta especie y representa una pequeña muestra del material histórico sin identificar que se conserva en la Colección de Entomología Museo Nacional de Ciencias Naturales.

• Descubierta la implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

El grupo de investigación que lidera Isabel Fabregat en IDIBELL

SINC | 30 octubre 2019 10:46

Investigadores de Cataluña han descrito el papel de una nueva proteína en el cáncer de hígado. El hallazgo, publicado en Journal of Hepatology, tiene una clara relevancia clínica ya que permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica.

• DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del universo

SINC | 29 octubre 2019 14:48

El nuevo instrumento DESI, desarrollado para investigar la misteriosa energía oscura y crear el mapa 3D más preciso del universo, ha comenzado a operar en pruebas en el Observatorio Kitt Peak de Arizona (EE UU). Con sus 5.000 posicionadores robóticos puede apuntar simultáneamente a otros tantos puntos del cielo para atrapar la luz de multitud de estrellas y galaxias.

• Higía puede destronar a Ceres como el menor planeta enano del sistema solar

SINC | 29 octubre 2019 12:40

Hasta ahora se consideraba a Ceres como el planeta enano más pequeño del sistema solar, pero un instrumento del Observatorio Europeo Austral ha revelado que podría haber otro menor: Higía, un esférico objeto del cinturón principal de asteroides. La Unión Astronómica Internacional tiene la última palabra.

• Todos los humanos modernos provienen del sur del río Zambeze en África

SINC | 28 octubre 2019 17:00

La región de donde proceden todos los humanos actuales está al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora sabíamos que nuestro origen estaba en África hace unos 200.000 años, pero el lugar concreto era incierto.

• Fotografían por primera vez el nacimiento de un jet gigante

SINC | 28 octubre 2019 12:15

Los jets gigantes son las descargas eléctricas más grandes que se conocen, potentes rayos que pueden ascender hasta 90 km de altura. Durante una tormenta en Colombia y con la ayuda de cámaras de alta velocidad, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han logrado captar por primera vez desde su inicio uno de estos raros fenómenos.

• Cómo extraer información cuántica oculta en una fuente de luz

SINC | 28 octubre 2019 11:38

Investigadores europeos han desarrollado una técnica para extraer la información cuántica escondida en una imagen que contiene información tanto clásica como cuántica. El avance abre un nuevo camino para observar muestras ultrasensibles con microscopios mejorados con tecnología cuántica.