NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Los vehículos autónomos, beneficiosos para la salud si son compartidos y eléctricos

visión del exterior de un coche por la carretera

SINC | 03 febrero 2020 08:43

Un nuevo estudio analiza los potenciales impactos para la salud de los vehículos sin conductor, que representan la movilidad del futuro. Además de los beneficios esperados asociados con la seguridad vial, los vehículos autónomos podrían ofrecer grandes oportunidades cuando se implementen, como disminuir la contaminación atmosférica y acústica.

• Identificados 17 compuestos clave del aroma de un vino

SINC | 03 febrero 2020 08:31

Investigadores de la Universidad de Córdoba, junto a colegas de Rumanía, han encontrado 17 compuestos que contribuyen al 95% del aroma de un vino rumano. El estudio se ha centrado en un caldo criado sin usar la barrica clásica, simplemente introduciendo fragmentos de madera en los depósitos.

• Una única tortuga primitiva resistió a la extinción masiva en el hemisferio norte English

Adeline Marcos | 03 febrero 2020 08:00

Hace 66 millones de años, en las tierras emergidas de Laurasia –en la actualidad, el hemisferio norte–, una tortuga terrestre primitiva de unos 60 cm logró sobrevivir al evento que mató a los dinosaurios. Fue la única en lograrlo en esta zona del mundo, según confirma un paleontólogo español que ha analizado sus peculiares fósiles hallados en Francia.

• Una nueva chicharra ‘francotiradora’ cautiva por sus colores

SINC | 02 febrero 2020 08:00

Cuando en 2014 un grupo de científicos encontró un curioso cicadelino de ojos rojos en el corazón de una bromelia en Brasil, no salió de su asombro. Ahora, la naturaleza ha deslumbrado a otro equipo con un hallazgo aún más espectacular. La nueva especie es protagonista del #Cienciaalobestia.

• El entorno de Orce fue el ‘Silicon Valley’ de la Prehistoria

SINC | 31 enero 2020 13:34

Los últimos estudios sobre los yacimientos de Orce, en Granada, desvelan que los primeros pobladores del continente europeo, hace 1,4 millones años, desarrollaron técnicas innovadoras que no se volvieron a utilizar hasta 400.000 años después. En concreto, unas piedras talladas, 'futuristas' para la época, denominadas esferoides.

• Cómo los esteroides para aumentar la masa muscular causan graves daños al hígado

autores de este estudio

SINC | 31 enero 2020 13:00

El mecanismo por el que se ocasiona el daño hepático por la ingesta de esteroides anabólicos, usados para el fomento de la masa muscular, era desconocido hasta ahora. Científicos españoles han demostrado cómo el epistane, ya retirado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, produce estos efectos y abre una nueva vía para el estudio de las lesiones en este órgano.

• Atlántico y Mediterráneo intercambian masas de agua acidificadas

SINC | 31 enero 2020 12:36

Un equipo de científicos del CSIC confirma la alta concentración de CO2 de origen humano en masas de agua intercambiadas en el estrecho de Gibraltar. El estudio revela que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación y que algunas masas de agua del Mediterráneo acumulan altos niveles de dióxido de carbono.

• Esta es la foto del Sol con mayor resolución jamás tomada

SINC | 31 enero 2020 12:12

El telescopio solar Daniel K. Inouye National ha captado desde Hawái (EE UU) las imágenes con mayor resolución del Sol. Gigantescas burbujas del tamaño de España bullen en el turbulento plasma que cubre nuestra estrella.

• Beneficios del café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

una taza de café sobre una mesa

SINC | 31 enero 2020 11:35

Investigadores españoles han analizado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales del café sobre el cáncer de mama. Los resultados, publicados en el European Journal of Nutrition, apuntan cómo un mayor consumo se asocia a un menor riesgo de estos tumores en mujeres tras la menopausia.

• La OMS declara la emergencia internacional por el nuevo coronavirus

Mónica Salomone | 31 enero 2020 08:16

La OMS declaró ayer por la noche la “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV iniciada hace un mes en Wuhan. El objetivo es frenar la diseminación del virus, sin embargo, el organismo no recomienda limitar los viajes.