Julien Mendlewicz, presidente del European Brain Council (EBC)

“La investigación española en neurociencias se encuentra en el más alto nivel”

Breve encuentro de SINC con el presidente del Consejo Europeo del Cerebro (EBC), Julien Mendlewicz, en el Tercer Foro Europeo del Cerebro.

Julien Mendlewicz
Julien Mendlewicz. Foto: SINC.

Este foro está dedicado sobre todo este tema ¿cuál es la situación de la investigación europea en esquizofrenia?

La esquizofrenia no es la enfermedad cerebral más común, pero es quizá uno de los trastornos psiquiátricos más graves. Es una enfermedad crónica y sus tratamientos no son demasiado eficientes por el momento. Hoy en día el tratamiento que tenemos es muy efectivo en la fase aguda, pero no protege a los pacientes de las recaídas, ni de los síntomas negativos ni de la cronicidad de la enfermedad.

¿Y cómo se presenta el futuro?

Siempre centrado en la neuroimagen con el objetivo de comprender todos los aspectos relacionados con las distintas enfermedades, sobre todo, durante la infancia y la adolescencia. También estará enfocado en la genética, en estudiar su relación con la vulnerabilidad a la esquizofrenia.

¿Cuál es la imagen de la investigación española en neurociencias en otros países europeos?

Muy buena. De hecho la investigación básica española en neurociencias se encuentra en el más alto nivel en la actualidad.

Julien Mendlewicz es profesor de Psiquiatría en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Sus investigaciones se centran en la neurobiología molecular y en genética del comportamiento, cronobiología y sueño, neurofarmacología, neuroimagen y psiquiatría biológica. Es miembro fundador del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (1984), y fue presidente de la Real Sociedad de Medicina Mental, la Asociación Belga para el Estudio del Sueño y de la Sociedad Interdisciplinar de Psiquiatría Biológica. Y hoy es el presidente del Consejo Europeo del Cerebro.

-----------------

Más información

III Foro Europeo del Cerebro.