Entrevista a Javier Otamendi, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y organizador principal de la 23ª Edición de La Conferencia Europea sobre Modelización y Simulación, uno de los principales foros de transmisión científica del viejo continente, que este año se ha celebrado en Madrid.
¿Cuál es el objetivo de este Congreso Internacional?
Nosotros teníamos principalmente dos objetivos, uno era seguir perteneciendo a la red internacional en la que llevamos varios investigadores del área trabajando, seguir en esa red y luego, potenciar dentro de la propia universidad el área de simulación y modelización. Entonces estas eran nuestras vías y en las dos hemos salido satisfechos ya que por un lado nos hemos dado a conocer como un grupo activo dentro de la Universidad, y por otro lado, 29 países han participado, nos hemos conocido y la idea es seguir trabajando con investigadores de toda Europa e incluso de fuera.
¿Cómo se consigue gestionar un evento de estas magnitudes?
Ha sido complicado y un esfuerzo muy importante. Llevamos dos años preparándolo. Tras un primer proceso de selección, eligieron nuestra propuesta para dirigir una de las sesiones de este congreso en la parte de economía y finanzas, y más tarde, entre 4 personas hemos conseguido sacar todo adelante. La verdad que complicado, mucho trabajo, lleva mucho tiempo aunque por suerte ha salido bien, y aunque como digo hemos sido 4 personas, hay que destacar el esfuerzo que tiene que hacer la universidad entera, su gerencia general, la de los distintos campus, los administrativos, el catering…todos han ayudado a conseguir que este proyecto salga adelante.
¿Cómo se consigue que la modelización y la simulación sea el nexo de unión entre disciplinas tan dispares?
Al final , lo que pasa es que a todos nos gusta modelizar con sistemas muy distintos por lo que el nexo común es la herramienta, las herramientas de modelización. A todos nos gusta tomar decisiones y todos necesitamos modelos para tomar decisiones. Además este año ha sido más multidisciplinar que nunca. Porque este era un congreso original del área de ingeniería, y a día de hoy se han sumado economía, finanzas, medio ambiente, que de hecho ha sido quien ha ganado el premio de este año a la mejor ponencia por un artículo dedicado a un modelo de dispersión de fuego en bosques. Teniendo un nexo común de modelización y de juegos.
¿Cuál es la aportación más importante de este congreso a nivel científico?
Este es un congreso en su edición 23 y está reconocido como el mejor congreso de simulación y modelización en Europa y la difusión es muy importante en tanto en cuanto las ponencias se publican de forma completa en un libro y está reconocido a nivel internacional en las principales bases de datos de ingeniería. Sin ir más lejos en ISIWok de Thompson están reconocidas todas las ponencias, que aparecen en su índice de calidad correspondiente y todo esto conlleva que el congreso tenga una gran difusión.
¿Dónde reside el interés y la calidad a la hora de seleccionar a los participantes?
Se hace revisión ciega por pares. Los ponentes envían el artículo de forma completa y hay dos revisores para cada uno de la artículos y dentro de cada sesión se evalúan los mejores. Este año de 200 artículos, se han elegido 126, o sea que hemos estado casi al 60% de aceptación y sólo se ha quedado un 40% fuera.
Todos los artículos tiene que ceder el copyright al congreso, por lo que tiene que ser algo que no se haya publicado en ningún sitio, ha de ser en inglés y con un formato determinado. Sobretodo, no puede haber sido publicado en ningún otro congreso científico.
¿Qué papel desempeñan los estudiantes en este evento?
La primera cuestión por la que a los profesores nos gusta invitar a los estudiantes, sobretodo a los estudiantes de doctorado, es para que ellos también se integren y para que vayan difundiendo sus resultados. La verdad que fue muy curiosos que después de la cena, una de las cosas importantes es irse a que los alumnos entiendan como funciona un foro de estas características y, si quieren continuar la carrera científica, que comprendan que este es uno del os principales foros de transmisión de conocimiento científico y de creación de relaciones.
¿Qué relación tiene este congreso con el ASMTA 2009, la conferencia internacional sobre técnicas analíticas, de modelos y de aplicaciones?
Este es otro congreso en paralelo que va más por el lado de la modelización, no de simulación, la modelización de sistemas analíticos, con ecuaciones. Y también este congreso está en su edición 16 y está asociado desde hace varios años como una sesión en paralelo al congreso principal, y la verdad es que es una sesión muy reconocida en tanto en cuanto sus ponencias las publica Springer todos los años.
En definitiva, ¿te quedas con buen sabor de boca?
Ahora que estoy empezando a respirar después de la organización, si, la verdad es que los objetivos que teníamos se han cumplido con creces.
¿Podrías compartir alguna anécdota?
A la gente la ha gustado el programa social que elegimos, aunque así como anécdota, se puede decir que el día que hicimos un tour por Madrid, hacía un calor horroroso y hubo gente que hasta se desmayó en los autobuses y hubo alguna queja a pesar de que se divirtieron porque el paseo fue muy completo.
¿Necesitaríais más apoyos por parte de la Administración, o por el contrario consideras que su aportación es la necesaria?
Este congreso internacional se subvenciona con el dinero de los participantes, pero la verdad que este año, siendo en Madrid, ciudad cosmopolita, pues la verdad que el presupuesto se nos fue de las manos desde el principio y sí que hemos recibido el apoyo que necesitamos, en realidad el que hemos pedido, no sé si podríamos haber conseguido más, pero desde luego ha sido suficiente, pero tanto la Comunidad de Madrid, sobretodo en la sesión inaugural que se celebró en la Real Casa de Correos, la casa del reloj de la Puerta del Sol, como el Ayuntamiento de Madrid a través de sus órganos como MadridEmprende, nos cedió los jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro, para clausurar el congreso con una cena celebrada en ese entorno espectacular. Y también he de mencionar a la propia universidad que se ha portado muy bien, por lo que sí hemos recibido el apoyo que necesitábamos que ha sido bastante.
¿Señalarías algunas ausencias destacables? ¿Se echó de menos alguna participación?¿Algo qué faltó?
Lo único que nos ha sorprendido, o que no teníamos previsto al ser la primera vez que organizábamos un congreso de estas características, y la logística de ciertas cosas ha sido complicada, la Universidad, aunque sea un campus nuevos, tiene ciertas áreas que no están preparadas ni pensadas para un evento de estas carazcterísticas, pero, en general, la verdad todo ha estado acorde con lo que se necesitaba.
¿Dónde se celebra la próxima edición?
La próxima edición del congreso es en Malasia, la universidad de Nottingham tiene un campus allí y lo está promocionando, y, sin duda, es una buena oportunidad, porque aunque sea un congreso europeo, de esta manera se pueden establecer relaciones con Asia.
También el XII encuentro de Economía Aplicada, ha sido organizado por vuestro departamento, también en la Universidad Rey Juan Carlos junto con Revista de Economía Aplicada y la Asociación Libre de Economía (ALdE). Tan sólo una semana antes ¿Cuál es el espíritu de este encuentro?
Era un congreso nacional, y el objetivo era potenciar el área puesto que somos una universidad medianamente joven, hay que intentar hacerse hueco y ver que aquí existen grupos activos, tanto en este departamento como en toda la universidad. Y ese era el principio y la verdad que salió bien, ya que conseguimos reunir a 200 investigadores de toda España.
15- En cuanto a la difusión de este tipo de congresos, ¿Qué podrías decir?
Creo que sí que hay que potenciarlo de alguna otra manera. Lo que pasa es que este tipo de congresos suelen ser medianamente académicos por lo que fuera de este mundo no es fácil. Aunque hay congresos que si integraran más a las empresas…podría haber más formas de difusión. y dentro de la propia universidad también he echado en falta un poco de difusión porque pienso que con más difusión hubierámos conseguido, por ejemplo, más ponencias, y más departamentos se podrían haber integrado, lo que pasa es que esta universidad al tener 4 campus, se complican un poco más las relaciones, pero sobretodo los de Móstoles, las ingenierías, podrían haber aportado más participación.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.