Harry Kroto, químico inglés que trabaja actualmente en la Florida State University, ganó el Premio Nobel en 1996 por su descubrimiento de los fulerenos. Aparte de este éxito científico indiscutible, este apasionado del diseño y los gráficos, de 68 años, es muy activo en la promoción de la responsabilidad social de los científicos y de la comunicación científica hacia el público general. Ha desarrollado dos páginas web para promocionar una educación global en la ciencia a través de internet: Vega Science Trust (vega.org.uk) y el proyecto GEO (Global Educational Outreach - www.geoset.info).
Kroto vino al PRBB en junio para hablar de cómo la ciencia y la sociedad deberían ir de la mano.
¿Es realmente necesario que todos sepan sobre ciencia?
Que un abogado o un político no sepan nada de ciencia es vergonzoso. Los políticos deberían tomar decisiones basadas en la evidencia. Y la ciencia se basa precisamente sobre eso, sobre la evidencia, sobre la resolución de problemas.
Suena fácil...
El problema es que la gente sólo aprende por supervivencia, y para sobrevivir hoy nadie necesita tener pensamiento crítico. Cuando tuve mi primera televisión o el coche, los tenía que arreglar yo mismo cada pocos meses. Ahora la gente los tira y se compra otros nuevos. Hemos sido las víctimas del progreso científico, hay un agujero negro de conocimiento, es como si volviéramos a la Edad Media.
¿Por qué los científicos tienen tantos problemas a la hora de comunicar su trabajo al público?
Bueno, la ciencia es difícil. Pero también lo son la música y el lenguaje. La diferencia es que la gente está en contacto con estos últimos desde muy pronto en la vida. Los niños escuchan música desde que nacen, y cuando tienen 3 o 4 años ya dominan la lengua. Pero no hay una aportación similar en ciencia, empezamos a aprender demasiado tarde y así se nos hace más difícil.
Einstein dijo una vez: "Si no lo puedes explicar a tu abuela es que no lo entiendes"
No estoy de acuerdo. Si pudiera explicar en tres minutos por qué me dieron el Nobel no habría valido la pena todo el esfuerzo! Creo que uno no puede entender una cultura sin entender la lengua, y lo mismo ocurre con la ciencia. A no ser que la gente haya aprendido una base científica, no entenderán nunca temas complejos. Por eso necesitamos enseñar mejor la ciencia a los niños, para que crezcan con la capacidad de entender, de ser más críticos.
Así pues, ¿la solución es una mejor educación científica?
Si, educación desde una edad temprana. Los niños tienen una capacidad tremenda para aprender si encontramos la forma de darles la información de la forma correcta. Pero creo que tener a todos los niños sentados en filas no es la mejor manera. Yo todavía creo en la idea de la "sociedad de los poetas muertos".
Y por eso intenta ayudar a los profesores.
Los profesores de ciencia tienen un problema enorme. A menudo tienen que dar clases de temas con los que no están familiarizados. Por eso los científicos les tenemos que ayudar a que tengan una mejor formación científica. A través del proyecto Vega los profesores pueden descargarse material educativo que está al día y que les puede ser útil.
¿Cuál es el mejor medio para la comunicación científica?
Internet, sin lugar a dudas! Durante 12 años he estado haciendo programas para la BBC. He gastado grandes cantidades de dinero, y las películas han pasado por la TV un par de veces y ya está. Con internet, puedes montar un estudio por 20.000 $ - menos de lo que cuesta una película de 1h para la televisión - y crear un montón de películas, hechas por los propios estudiantes. Y estas se pueden descargar miles de veces!