OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • gráfico marcaje proteínas

    Cómo actúa la degradación de proteínas en la formación de tumores

    SINC | 03 diciembre 2019 09:27

    Gracias a un modelo de inteligencia artificial, un nuevo estudio analiza cómo las células tumorales contienen alteraciones genéticas que impiden la correcta degradación de las proteínas involucradas en la aparición y evolución de tumores, dando lugar a un comportamiento celular aberrante.

  • niña africana con familiares al fondo

    Menos infecciones, más alergias: así influye en la salud la evolución de nuestras defensas

    Verónica Fuentes | 27 noviembre 2019 17:00

    Algunas de las adaptaciones evolutivas que nos permiten evitar contagios mortales también nos hacen más vulnerables a patologías inflamatorias y autoinmunes, afirma un nuevo estudio. Estos resultados pueden facilitar el diseño de terapias adaptadas a las características de cada población.

  • mujer escuchando música

    El cerebro humano está preparado para seguir el ritmo de una canción o de un baile

    SINC | 26 noviembre 2019 11:15

    Un nuevo estudio analiza la relación entre la estructura rítmica de la música y la dimensión espacial del sonido. Los resultados publicado en la revista Brain and Cognition revelan que, independientemente del entrenamiento musical, el cerebro es capaz de sincronizarse con el ritmo.

  • nuevo sistema de navegación quirúrgica

    Un sistema de navegación quirúrgica pionero en el mundo para la cirugía fetal

    SINC | 25 noviembre 2019 11:41

    Un equipo de profesionales ha desarrollado, por primera vez en el mundo, un sistema de planificación y navegación quirúrgica tridimensional para cirugía fetal. El nuevo GPS quirúrgico aporta más precisión, acorta la duración de la cirugía y reduce la tasa de mortalidad.

  • Imagen de microscopio de las neuronas espinosas medias

    Un mecanismo molecular implicado en la degeneración provocada por el huntington

    SINC | 25 noviembre 2019 10:05

    La síntesis proteica podría ser una potencial diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio, realizado en España, que muestra cómo este mecanismo participa en la degeneración del tipo de neuronas afectadas por la patología. 

  • ilustración

    La señalización de la formación de tejidos en humanos existía ya en los unicelulares

    SINC | 22 noviembre 2019 10:59

    El sistema de señalización Eph/efrinas, que regula la organización de los tejidos en los vertebrados, ya estaba presente en organismos unicelulares anteriores a los animales, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, como acaban de descubrir investigadores del Instituto de Neurociencias en Alicante.

  • huella genética

    Descritas por primera vez las alteraciones genéticas causadas por quimioterapias

    SINC | 18 noviembre 2019 17:00

    Un estudio realizado en España cuantifica las alteraciones genéticas que aportan las principales terapias contra el cáncer en las células de los pacientes. Se trata del primer paso para comprender los efectos secundarios a largo plazo y optimizar los tratamientos contra el cáncer.

  • Imagen del cerebro captada mediante microscopia láser confocal donde se observan las neuronas (azul) y sus axones en crecimiento (rojo y verde). Autor: INc-UAB

    Un gen clave en el alzhéimer genético regula el desarrollo de las neuronas

    SINC | 05 noviembre 2019 10:14

    Un equipo internacional de investigadores con participación española ha descrito una nueva vía que promueve la diferenciación de las neuronas. Este mecanismo está regulado por el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de casos de alzhéimer genético, también conocido como familiar, a través de una proteína que está implicada en el desarrollo de cáncer. El hallazgo demuestra que existe...

  • investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante

    Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de orientación espacial

    SINC | 04 noviembre 2019 12:17

    La triple dosis del gen GRIK1, situado en el cromosoma 21 y relacionado con el equilibrio de la transmisión sináptica en el cerebro, es una de las causas por las que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades para orientarse espacialmente. Investigadores españoles han comprobado en ratones que, si se normaliza la dosis extra de este gen, los problemas de memoria espacial desapare...

AGENCIA SINC EN TWITTER