OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • Alejandra Escudero-Lara y Rafael Maldonado

Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis en ratones

SINC | 15 enero 2020 10:33

Los cannabinoides pueden aliviar el dolor causado por la endometriosis, una enfermedad benigna –pero muy dolorosa– que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Así concluye un nuevo estudio, realizado en roedores, que abre el camino para futuras investigaciones clínicas.

• la investigadora con la universidad de fondo

“En el futuro estudiaremos el desarrollo de los embriones sin necesidad de utilizarlos”

Verónica Fuentes | 11 enero 2020 08:00

Marta Shahbazi (León, 1985) estudia en la Universidad de Cambridge cómo las células madre embrionarias se especializan para formar los distintos tipos celulares y tejidos, lo que también tiene su aplicación en los organoides. En 2016 lograron cultivar embriones humanos más allá de la implantación y hasta el día 13. En 2020 comenzará su propio grupo de investigación en embriogénesis y regeneración.

• En verde, las arterias coronarias del corazón y, en rojo, los descendientes de una única célula al endotelio de los vasos linfáticos coronarios

Descubierto un nuevo origen de los vasos linfáticos del corazón

SINC | 09 enero 2020 17:00 Comentarios (1)

Investigadores del CNIC han desvelado que la vasculatura linfática del corazón no tiene un único origen, sino que se forma mediante la participación de células procedentes de distintos tejidos. El estudio, realizado en ratones, se publica en la revista Development Cell.

• Describen cómo funciona el interruptor de las defensas CRISPR en bacterias

Ana Hernando | 27 diciembre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Copenhague, liderados por el español Guillermo Montoya, han descifrado las claves de cómo se defienden las bacterias de atacantes externos como virus u otras bacterias. También han descrito el modo en que estas defensas CRISPR pueden ser activadas en un momento preciso. El hallazgo podría ayudar a diseñar estrategias para combatir enfermedades en el futuro.

• CSX1

Describen cómo funciona el interruptor de las defensas CRISPR en bacterias

Rafael Molina | 27 diciembre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Copenhague, liderados por el español Guillermo Montoya, han mostrado cómo una célula bacteriana atacada por un virus activa una molécula llamada COA (oligoadenilato cíclico), que, a su vez, activa un complejo de proteínas CRISPR Cas, denominado CSX1, para erradicar al atacante. En el estudio han podido ver el momento exacto en el que CSX1 comienza a trocear a...

• equipo de investigación que ha realizado este trabajo

Desvelan el papel clave de una nueva proteína en el cáncer de pulmón

SINC | 26 diciembre 2019 09:05 Comentarios (1)

Una proteína, cuya función se desconocía hasta ahora, ha resultado fundamental en el desarrollo del cáncer de pulmón. El hallazgo, publicado en Oncogene, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias antitumorales.

• Nanocápsulas de carbono para la radioterapia contra el cáncer

SINC | 20 diciembre 2019 11:35

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado unas nanocápsulas de carbono y samario que destruyen células tumorales de forma localizada. Estos nuevos nanomateriales se han probado con éxito en ratones y podrían aplicarse en radioterapia en el futuro.

• Describen un mecanismo celular clave en la progresión del glioblastoma

SINC | 18 diciembre 2019 20:00 Comentarios (1)

Investigadores del Instituto Cajal del CSIC han descubierto que las células del tumor cerebral más letal ‘vampirizan’ a las neuronas y causan una reacción que acelera la neurodegeneración. Además, según el estudio, las células tumorales establecen un circuito de retroalimentación para promover su expansión.

• Un gen influyó en la evolución del rostro humano

SINC | 04 diciembre 2019 20:00

Un equipo internacional con participación española ha encontrado en un gen una explicación a la teoría de la evolución del rostro humano y su sociabilidad. El trabajo ha permitido realizar la primera demostración experimental de la hipótesis de la autodomesticación humana, que hizo que las personas fueran más amigables y cooperativas.