OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Ver más >>
  • Maria Blasco y Kurt Whittemore

La velocidad de acortamiento de los telómeros predice la longevidad de las especies

SINC | 08 julio 2019 21:00

La comparación de telómeros de cabras, delfines, gaviotas, renos, buitres, flamencos, elefantes, ratones y humanos revela que las especies cuyos telómeros se acortan más rápido viven menos tiempo. Los autores consideran que han encontrado un patrón universal que explica la duración de la vida.

• Un sistema automático para detectar lesiones rojas en la retina

SINC | 08 julio 2019 09:46

Un método planteado por investigadores vallisoletanos, fundamentado en un algoritmo, es capaz de localizar de forma automática hemorragias y microaneurismas en la retina, que son indicadores tempranos de retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

• Los astrocitos ayudan a borrar los recuerdos no relevantes y a sustituirlos por nuevos

SINC | 04 julio 2019 12:15

Un equipo de neurocientíficos del CSIC ha descubierto que los astrocitos, un tipo de células del cerebro, están implicados un proceso que permite borrar información que ya no es importante y reemplazarla por nuevos acontecimientos o situaciones. Este hallazgo podría abrir la vía a nuevas líneas de investigación para terapias contra la enfermedad de Alzheimer.

• Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones

Ana Hernando | 02 julio 2019 17:00 Comentarios (1)

Un equipo científico estadounidense ha logrado por primera vez eliminar el virus del sida del genoma de animales vivos. Para ello, ha utilizado un método que combina el tratamiento con antirretrovirales avanzados y edición genética. Los autores creen que podrán iniciar los ensayos clínicos en humanos dentro de un año.

• mujer escuchando música

La estructura cerebral determina las diferencias ante la sensibilidad musical

SINC | 01 julio 2019 09:33 Comentarios (1)

La conectividad de la sustancia blanca, el tejido a través del cual se comunican las distintas áreas del sistema nervioso central, es clave para entender por qué nos gusta o no la música. Un nuevo estudio confirma que para que las personas sientan placer musical, es necesario que las estructuras cerebrales relacionadas con la recompensa trabajen conjuntamente con las vinculadas a la percepción.

• mujeres embarazadas haciendo ejercicio

El ejercicio físico durante el embarazo mejora el comportamiento cardíaco fetal

SINC | 25 junio 2019 10:54

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Universitario de Torrejón establece que la práctica de ejercicio físico moderado por parte de la madre mejora la respuesta del corazón del feto y favorece una mejor recuperación del peso tras el parto.

• Cerveza

Los efectos positivos de la cerveza sin alcohol en la salud

SINC | 24 junio 2019 11:56

En una cerveza 0,0 encontramos agua, malta de cebada, maíz, lúpulo… Algunos compuestos presentes en estas bebidas podrían tener efectos antioxidantes que podrían proteger frente a enfermedades neurodegenerativas, y, al no tener alcohol, evitarían los perjuicios asociados al consumo de alcohol.

• Detalle de neuronas de hipocampo crecidas durante 18 días, fijadas y procesadas para analizar sinapsis excitadoras.

Una proteína cerebral promueve la interconectividad neuronal

SINC | 24 junio 2019 11:18

Investigadores españoles han observado que la actividad sináptica potencia la expresión de neurogranina, una proteína abundante en el cerebro que participa en los procesos de plasticidad neuronal. Los resultados, publicados en Molecular Neurobiology, también muestran que esta proteína promueve una mayor densidad de contactos sinápticos.

• Preparados para ver cómo cambia la vida célula a célula

Jesús Méndez | 22 junio 2019 08:00 Comentarios (1)

El análisis de célula única permitirá entender el asombroso poder de regeneración de las salamandras, cartografiar todas nuestras células en un 'Google Maps' biológico y combatir el cáncer o las patologías autoinmunes. Por algo fue el Método del Año para la revista 'Nature' en 2013 y el gran avance científico de 2018 en 'Science'.