CIENCIAS CLÍNICAS

Ver más >>
  • mujer delgada

La anorexia nerviosa tiene también origen metabólico, no solo psiquiátrico

SINC | 16 julio 2019 13:11

Investigadores españoles han participado en la identificación de ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa. El hallazgo, que sugiere un abordaje metabólico-psicológico de esta enfermedad altamente letal, permitirá desarrollar nuevos medicamentos para su tratamiento.

• Descubierta una nueva diana terapéutica para el tratamiento del alzhéimer

SINC | 15 julio 2019 17:00

Los niveles de la proteína SFRP1 están anormalmente elevados en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Así concluye una investigación española, realizada en ratones, que demuestra la eficacia de un tratamiento que inactiva la función de dicha proteína.

• Juan Carlos Izpisúa

“En los próximos años retrasaremos la enfermedad en la especie humana”

Verónica Fuentes | 13 julio 2019 08:00

Desde que terminó su doctorado en Bioquímica y Farmacología, Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960), ha recorrido el mundo trabajando en el campo de la biología del desarrollo. Desde su laboratorio, contribuye a la creación de nuevas fronteras en la regeneración de órganos y tejidos y en frenar el envejecimiento.

• Beatriz Domínguez-Gil

“Hay que proteger el sistema que ha convertido a España en referente indiscutible”

Beatriz Domínguez-Gil | 11 julio 2019 08:00

La Organización Nacional de Trasplantes cumple 30 años y lo hace en mejor forma que nunca. Su directora, Beatriz Domínguez-Gil, nos cuenta cómo la institución sigue trabajando para que el paciente que lo necesita sea trasplantado a tiempo y con las mayores garantías. Pero advierte, si queremos mantener a España en la excelencia, se hace ineludible apostar por la investigación.

• pareja haciéndose una ecografía

El éxito de la reproducción depende de las bacterias en la vagina y el útero

Verónica Fuentes | 24 junio 2019 08:00 Comentarios (1)

Una flora vaginal favorable ayuda a la viabilidad de un embarazo. Nuevos estudios apuntan la necesidad de evaluar el microbioma del tracto reproductivo para optimizar las opciones en la concepción de un hijo, aunque todavía se desconoce si existe relación causal.

• telómeros en fibroblastos embrionarios de ratón

Nuevas combinaciones de fármacos eficaces contra el glioblastoma en ratones

SINC | 13 junio 2019 12:00

Un nuevo estudio en ratones desvela que un grupo de medicamentos es eficaz contra el glioblastoma, el tumor cerebral de peor pronóstico. El trabajo desvela también una conexión insospechada entre el gen Ras, implicado en numerosos cánceres, y el mantenimiento de los telómeros en las células.

• Estudio nutricional

Voluntarios al servicio de la nutrición

Lucía Torres | 07 junio 2019 08:00

Menos calorías, azúcar y grasas son solo algunas de las recomendaciones de los nutricionistas para evitar que más del 70 % de los españoles llega a tener sobrepeso u obesidad en 2030. Los científicos hacen frente a esta epidemia desde el laboratorio con la ayuda de voluntarios dispuestos a participar en sus estudios. Hemos conocido de primera mano cómo se conciben los últimos avances en aliment...

• Xavier Trepat y Marina Uroz

Las células de dos núcleos podrían ser la clave en la regeneración de corazón

SINC | 04 junio 2019 11:50

Un equipo científico de dos centros catalanes ha descubierto un mecanismo que genera células de dos núcleos. Este mecanismo se ha identificado durante la regeneración del corazón del pez cebra, y podría estar asociado al extraordinario poder regenerativo de este animal.

• Células madre intestinales con URI

Descubren una protección frente a los efectos secundarios de la radioterapia

SINC | 30 mayo 2019 20:00

La radioterapia intensiva puede provocar toxicidad en el intestino en un 60 % de los pacientes con tumores localizados en la cavidad gastrointestinal. Investigadores del CNIO han comprobado que niveles elevados de la proteína URI consiguen que ratones con síndrome gastrointestinal causado por dosis elevadas de radiación ionizante regeneren su intestino y sobrevivan en un 100% de los casos.