Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La discapacidad intelectual no implica un menor rendimiento aeróbico

Fuente: RESEARCH IN DEVELOPMENTAL DISABILITIES 32 (2): 788-794, marzo-abril de 2011.
Autores principales: Antonio Ignacio Cuesta-Vargas, Berta Paz-Lourido, Alejandro Rodríguez.
Centros: Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Málaga.

Más información sobre:
Olimpiadas
paraolímpicos
flexibilidad
discapacidad
intelectual
ejercicio
deporte
actividad
hombres
mujeres

SINC | 18 abril 2011 13:55

Título original: Perfil de aptitud física en adultos con discapacidad intelectual: diferencias entre los niveles de prácticas deportivas

Resumen: La capacidad neuromuscular y la aeróbica pueden verse reducidas en personas con discapacidad intelectual (DI). Estudios anteriores sugieren que estas personas pueden ser particularmente susceptibles a la pérdida de funciones básicas como consecuencia de una aptitud física pobre.

El objetivo de este estudio es describir el perfil de aptitud física de atletas adultos con DI e identificar si existen diferencias en el rendimiento físico entre los individuos más activos físicamente y los menos activos. Se ha desarrollado un estudio transversal en el que se han visto implicados 266 atletas con DI leve (187 hombres y 79 mujeres), reclutados de los Juegos Olímpicos Especiales Españoles.

Se ha utilizado un cuestionario para evaluar el estado de salud de los participantes y su frecuencia de práctica de actividad física. Se aplicó una batería de 13 pruebas de aptitud para evaluar las capacidades de flexibilidad, fuerza / resistencia, equilibrio y cardiovascular. Del total de participantes, el 44,3% fueron clasificados como deportistas y el resto como no deportistas, teniendo en cuenta la frecuencia de la actividad física.

En cuanto a las puntuaciones, se encontró una diferencia significativa en grados de flexibilidad entre géneros, fue más alta para las mujeres en una prueba pero en las otras tres fue más alta para los hombres. No se encontró ninguna diferencia significativa entre otras variables de aptitud física, aunque las puntuaciones de los hombres fueron más altas en fuerza / resistencia y equilibrio.

Cuando se compararon las puntuaciones de los grupos de deportistas y de no deportistas, no se encontró ninguna diferencia significativa entre ambos, excepto en la prueba de flexibilidad. Las diferencias entre los grupos y el género no fueron estadísticamente significativas en la mayor parte de las pruebas.

Los hallazgos de este estudio ilustran una relación poco clara e inconcluyente entre las puntuaciones y el nivel de actividad física declarado, probablemente debido al contexto en el que se seleccionaron los participantes para el estudio.

Autores: Ignacio Cuesta-Vargas, Antonio; Paz-Lourido, Berta; Rodriguez, Alejandro.

Direcciones: 1. Departamento Fisioterapia, Universidad de Málaga.

2. Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de las Islas Baleares.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

1 Comentario