La agencia Sinc ha resultado ganadora del Premio Periodístico Concha García Campoy en la categoría de prensa digital. El jurado de la primera edición de este galardón ha valorado "el trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación" de Sinc.
La cueva cántabra de La Garma sigue aportando valiosa información sobre el pasado prehistórico de la región y sobre el cambio climático. El estudio más reciente, en el que han participado investigadores de la Universidad de Cantabria, ha permitido reconstruir cómo se desplazaban los vientos y qué presiones predominaban en el sur de Europa, gracias a los datos obtenidos de una de las estalagmitas de la galería inferior de la cavidad.
Investigadores del centro tecnológico Tecnalia han participado en el desarrollo de una aplicación para analizar las principales fuentes energéticas del sector del transporte, así como las energías alternativas. La herramienta web está basada en la metodología análisis del ciclo de vida y permite simular diferentes escenarios de desarrollo, producción y uso de combustibles, y compararlos entre sí.
Por primera vez se ha podido comprobar experimentalmente una hipótesis que los ornitólogos llaman 'depredación dependiendo de la masa'. La idea es que en presencia de predadores algunos pájaros pueden perder voluntariamente masa corporal para poder volar más rápido y escapar de su perseguidor. Jordi Pascual y Joan Carles Senar, del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, llevaron a cabo de forma natural esta experiencia y demostraron que, efectivamente, un pájaro pierde masa corporal cuando sabe que corre un riesgo elevado de ser cazado por un predador.
El Consejo del proyecto Red de Telescopios Cherenkov (CTA) se ha reunido esta semana en a ciudad alemana de Heidelberg, donde ha decidido iniciar negociaciones con España para la ubicación de su gran instalación científica en el hemisferio Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. CTA contará con dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación. La instalación proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo.