La especie de coral Acropora millepora es capaz de transmitir de generación en generación los genes resistentes al calor a través de su ADN. Así lo revela, por primera vez, un equipo internacional de científicos que ha descubierto que algunos de estos organismos se benefician de un proceso evolutivo a través del cual ciertas especies tienen mayor facilidad para adaptarse al calentamiento global.
Un estudio de la Universidad de Sevilla permite mejorar la comprensión del mecanismo del ciplastino y derivados –unos fármacos antitumorales que se emplean en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer como los tumores de testículos, ovario y pulmón–. El objetivo es hacerlos más eficaces y disminuir sus efectos secundarios.
La hipertermia –aumento de la temperatura corporal– se utiliza desde hace siglos para combatir los tumores o reducir sus efectos. La investigación del físico Eneko Garaio ha tenido por objeto la hipertermia, pero utilizando otro sistema (nanopartículas magnéticas) para aumentar la temperatura corporal. Dichas nanopartículas absorben energía de los campos magnéticos y la convierten en calor, que se utiliza para hacer subir la temperatura de los tumores y combatirlos.
Para referirse a la corrupción y, más en concreto, al ‘caso Bárcenas’, los periodistas de El País, El Mundo, ABC y La Razón recurren a las metáforas, tanto en textos como en viñetas. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid muestra que la ideología del medio influye en el tipo de metáfora utilizado. Su uso refleja la visión crítica del autor ante este fenómeno.
Investigadores estadounidenses han desarrollado una pantalla tan fina y flexible como la piel que, al igual que ciertos animales, puede cambiar de color de forma autónoma. Este monitor podría servir para crear nuevos artilugios como una camiseta a la que se le pudiera cambiar el estampado en cualquier momento.
Argus II es un dispositivo que funciona como un implante en la retina, conocido también como ojo biónico, y que se aplica en pacientes con ceguera por retinosis pigmentaria. Ahora, los resultados de un ensayo clínico, realizado durante tres años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), demuestran la eficacia y la seguridad a largo plazo de este dispositivo que mejora la función visual y la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad degenerativa.