Un equipo de investigadores, liderado por el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia), han llevado a cabo un estudio que desvela que el cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya es capaz de establecer las funciones neuronales que ayudan a distinguir sílabas.
Científicos españoles han llevado a cabo durante diez años un estudio que indica que la dieta mediterránea, enriquecida con frutos secos o aceite de oliva virgen extra, disminuye el riesgo de derrame cerebral en individuos con alto riesgo.
Un consorcio público-privado llevará a cabo nuevos implantes con mejores propiedades de integración y regeneración de tejido de hueso. El proyecto PHYTECH, que contará con una financiación cercana a los 700.000 euros, trata el desarrollo de productos sanitarios bioactivos recubiertos que reduzcan el tiempo de recuperación del paciente.
Investigadores del País Vasco, en colaboración con el Real Jardín Botánico y el Instituto Forestal de Eslovenia, describen en un estudio que publica la revista Mycologia dos nuevas especies de Hydnum –llamadas vulgarmente lenguas de buey–. Este género es conocido porque muchos de sus hongos son comestibles.
Investigadores de las universidades politécnicas de Madrid y Valencia, junto a los de una universidad de Ecuador, han caracterizado los recursos genéticos del tomate de árbol para mejorar su cultivo. Los resultados abren la vía de su comercialización más eficaz en los países andinos, así como su introducción en el entorno mediterráneo.
Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y otros centros internacionales han demostrado que el grafeno puede transformar los fotones de luz en electricidad con gran eficiencia. El estudio, que publica la revista Nature Physics, puede ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías en energía solar.