La situación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica es muy grave, tanto que “está al borde de la extinción” y es casi inviable que la población existente sobreviva sin la introducción de otros ejemplares. Un proyecto Life+ trabaja desde 2010 para, entre otras cosas, restaurar y mejorar su hábitat, con el objetivo de que esta especie mejore su estado de conservación en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y el resto de la Cordillera Cantábrica.
El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado emisiones de vapor de agua en el disco de polvo que rodea la joven estrella TW Hydrae. Estas emisiones indican la existencia de una reserva de agua capaz de llenar miles de océanos terrestres, por lo que se abre un nuevo campo de pruebas para investigar cómo llegó el agua a la Tierra.
El terreno de Lorca se ha deprimido más de 1,5 metros en 15 años debido a la sobreexplotación de acuíferos. Las imágenes de satélite muestran que es la región que más rápido se hunde de Europa.
Varias investigaciones realizadas en Estados Unidos advierte de que el uso de silicona liquida para fines estéticos, aplicada mediante inyecciones en tejidos blandos como la piel o los músculos, puede ser muy perjudicial y llegar a provocar la muerte. La noticia ha sido publicada en la revista Chest.
Un estudio, publicado en Green Chemistry por investigadores del CSIC y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, demuestra la eficiente capacidad de una cepa bacteriana para metabolizar el carbono de líquidos iónicos comerciales de amplio uso en la industria química.
Sustancias vendidas como sales de baño se alzan como un nuevo estupefaciente que provoca efectos similares a los del MDMA o las anfetaminas. Su consumo ha aumentado significativamente durante este último año: en EE UU, de las 300 llamadas por envenenamiento con este compuesto recibidas en 2010, se ha pasado a 1.782 en 2011.
Un equipo de científicos liderados desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un micro-rotor de nitruro de silicio gracias al uso de este nanomaterial. La técnica podría servir para potenciar la miniaturización de dispositivos complejos.
Científicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-Aragón) han investigado la morfología de las variedades autóctonas de lechugas de esta comunidad, así como su resistencia a las principales enfermedades, comportamiento en el campo y caracterización molecular. Los resultados se presentan ahora en un libro.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es el responsable de la investigación genética en el proyecto Innpacto, que estudia, entre otros aspectos, una nueva tecnología genética para eliminar la estacionalidad reproductora en ovino. Liderado por Oviaragón-Grupo Pastores, este trabajo aumentaría la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas, incrementaría la mejora genética por cada generación y aumentaría la competitividad de las explotaciones.
Saber cómo preservar los alimentos permitió a nuestros antecesores resistir a largos y glaciales inviernos y a sequías pertinaces. La conservación de los estos constituye una estrategia de supervivencia fundamental desde los albores de la humanidad. Una investigación realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en colaboración con el CIEMAT evalúa un protocolo europeo para detectar alimentos irradiados.