Hasta ahora, se pensaba que, por sus adaptaciones craneodentales, la dieta de los primeros homínidos como el Homo erectus estaba compuesta por alimentos duros, como semillas o nueces. Ahora, un nuevo estudio, que ha utilizado modelos computacionales, confirma la hipótesis contraria: estos primeros humanos tenían una dieta basada en alimentos blandos como frutas y bayas.
Ha muerto a los 63 años la primera española que trabajó en experimentos punteros en partículas elementales y en sus grandes instalaciones, como el Fermilab y el CERN. Su colega, la también física Pilar López Sancho, la recuerda así: “Teresa podía con todo y todo lo hacía bien”.
El estudio de seroprevalencia que ultiman el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, llamado ENE-COVID, comenzará en los próximos días y durará unas ocho semanas. Más de 36.000 hogares españoles han sido seleccionados para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.
No hay errata. Sí, así, con mayúscula y minúscula al mismo tiempo, deberíamos escribir siempre esa palabra que tanto abraza. Más, mucho más que a nosotros, tan solo uno de los inquilinos de un planeta mal bautizado, a los que precisamente ahora se nos ha amputado la posibilidad de abrazarnos los unos a los otros.
Un grupo de científicos apuntan en un informe de la Comisión Europea que los componentes sociales, económicos y ecológicos del sistema alimentario actual lo hacen inviable a largo plazo y advierten que es necesario un cambio del consumo lineal a una economía circular.
Hoy celebramos el Día de la Tierra, y van 50 años. Si echamos la vista atrás, veremos que han cambiado muchas cosas. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, habla en SINC de los desafíos ambientales y cómo afrontarlos con la mirada en el futuro.
La catedrática de la Universidad de Cantabria, una de las físicas españolas más relevantes, ha fallecido este martes a la edad de 63 años. Lideró uno de los equipos del experimento CMS del gran colisionador de hadrones del CERN.
Un equipo español desarrollará un dispositivo portátil, similar a un test de embarazo, que podría diagnosticar la enfermedad de la COVID-19 en menos de una hora y desde casa. Esperan que el sistema, basado en la ADN polimerasa, esté listo en otoño, coincidiendo con un posible rebrote de la enfermedad.
Con la pandemia de COVID-19 estamos sufriendo las consecuencias de una falta de reacción global y es muy probable que también las suframos por el cambio climático. Ambas crisis nos ponen ante un espejo en el que no quedamos reflejados como seres tan racionales: entender es secundario, la experiencia es clave.