Hasta ahora se pensaba que la noradrenalina era la única hormona involucrada en la regulación de la melatonina, que está relacionada con los ciclos de vigilia y sueño. Investigadores españoles han descubierto que necesita asociarse con los receptores de dopamina para hacer su función.
Investigadores españoles han participado en el proyecto europeo ATLAS que analiza el papel de la Unión Europea en la promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante y después de los conflictos armados.
Un nuevo fósil de equinodermo encontrado en el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza), revela que los primeros representantes de este grupo fueron bilaterales, con una simetría que divide el cuerpo en dos partes iguales, y no radiales, con un patrón simétrico parecido a una rueda, como se había pensado hasta el momento.
A punto de cumplir un año como directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco se muestra optimista de cara al futuro. Su centro está a punto de comenzar varios ensayos clínicos con dianas moleculares para combatir distintos tipos de cáncer y en 2013 se plantea la creación de la Fundación Pro CNIO, una nueva vía de captación de ingresos para seguir creciendo.
Un equipo europeo, en el que ha participado la Universitat Jaume I, ha diseñado una herramienta informática que recopila y facilita las búsquedas de datos sobre cubierta forestal, sequía y biodiversidad facilitados por sistemas de observación de la Tierra. Los resultados ayudan a monitorizar y gestionar los territorios.
Investigadores del Instituto de Investigación Hospital del Mar han demostrado que la ausencia de una proteína en las células de mama se asocia de forma directa con su capacidad para activar la señalización de un complejo relacionado con la progresión tumoral.
Una reordenación cromosómica en el genoma podría explicar el origen de las extremidades en los vertebrados. Así lo destaca una nueva investigación publicada on line en Nature Scientific Reports.
Un 6,94% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años se dado un atracón de comida, síntoma de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Los resultados indican que los atracones son bastante frecuentes entre los adolescentes españoles y están asociados a estrategias de evitación y no centradas en el afrontamiento directo del problema.
Un estudio español revela que ciertos hábitos saludables como comer más de cuatro veces al día o a una velocidad adecuada están asociados con una menor cantidad de grasa corporal, independientemente de la actividad física que se realice durante el tiempo libre.