Los nuevos estudios moleculares parecen corroborar la comorbilidad (la presencia independiente de dos o más patologías en un mismo sujeto) observada entre el autismo y los trastornos del lenguaje, y en último término, contribuyen a aclarar la naturaleza y la estructura del programa genético responsable del desarrollo y funcionamiento del ‘órgano del lenguaje’.
Un equipo de investigadores de Química Analítica de la Universidad de Santiago (USC), dirigido por la profesora María Isabel Basadre Pampín, muestra los posibles riesgos laborales por agentes químicos que existen en la Facultad de Química, con el fin de prevenirlos de cara al futuro. En la actualidad, el estudio se encuentra en una nueva fase de evaluación de los peligros por departamentos.
El consumo habitual de pescado como fuente principal de ácidos grasos omega-3 puede ofrecer protección frente a los desórdenes neuropsiquiátricos, según un estudio de Universidad de Navarra enmarcado dentro del proyecto SUN. Concretamente, revela que las personas que al menos lo ingieren moderadamente reducen en más de un 30% el riesgo de padecerlos.
Un ejemplar de lamprea merina (Petromyzon marinus) ya se encuentra instalado en uno de los acuarios de la Casa del Río del Museo de la Ciencia de Valladolid. Documentos antiguos revelan la presencia de este pez primitivo en las aguas del río Pisuerga, algo que entra dentro de la normalidad, ya que esta especie, que vive en el mar parasitando a otros peces y mamíferos, remonta los ríos para poner huevos y morir posteriormente
Un conjunto de 28 hachas manuales de sílex, con una antigüedad aproximada de 100.000 años según los especialistas, han sido descubiertas entre la grava recogida de un fondo marino localizado a 13 kilómetros de Great Yarmouth (Reino Unido). El sorprendente hallazgo, no obstante, lo realizó un arqueólogo holandés amateur, Jan Meulmeester, que regularmente busca huesos de mamuts y fósiles entre las arenas y rocas del fondo del mar que la empresa británica Hanson transporta hasta el muelle de Flushing (Holanda), donde se produjo el descubrimiento.
Según un estudio de la Universidad de Karolinska (Suecia), una dieta vegetariana estricta sin gluten disminuye los niveles de las lipoproteínas de baja densidad y aumenta los anticuerpos ateroprotectores naturales en pacientes con artritis reumatoide. El trabajo aparece publicado hoy en la revista Arthritis Research & Therapy.