Sonda Voyager 1
La sonda Voyager 1 traspasó las fronteras del sistema solar en agosto de 2012
12 septiembre 2013 20:00
SINC

Algunas investigaciones ya señalaban que la nave lanzada en 1977 había abandonado la burbuja de influencia solar, pero la NASA no lo quería confirmar. Ahora un estudio con la intervención de la institución aporta nuevas evidencias. Los expertos estiman que la perseverante viajera se halla a una distancia equivalente a 125 veces la separación entre la Tierra y el Sol.

La explosión cámbrica que trajo de cabeza a Darwin es compatible con su teoría de la evolución
12 septiembre 2013 20:00
SINC

La súbita aparición de especies acontecida hace 530 millones de años era la pesadilla del famoso naturalista inglés, pues contradecía sus hipótesis hasta el punto de conocerse como ‘el dilema de Darwin’. Ahora, la paradoja parece resuelta. Un estudio revela que este ‘Big bang’ evolutivo puede ser explicado mediante la teoría de la selección natural.

La revista ‘Science’ publica esta semana el hallazgo
Descifrada la estructura de una de las dos puertas de entrada del VIH a las células
12 septiembre 2013 20:00
SINC

Científicos chinos y estadounidenses han descrito la estructura molecular de uno de los principales receptores del VIH en el organismo, las entradas de acceso por las que el virus infecta a las células humanas. La estructura del otro receptor ya había sido descifrada en 2010. El descubrimiento podría mejorar los tratamientos actuales contra la enfermedad.

Un cacahuete en el centro de nuestra galaxia
12 septiembre 2013 12:00
ESO

Se elabora el mejor mapa 3D del bulbo central de la Vía Láctea obtenido hasta el momento gracias a datos del telescopio de ESO.

El CSIC lidera dos proyectos europeos para vigilar la contaminación oceánica
12 septiembre 2013 10:38
CSIC

Sensores de 10 centímetros sujetos a miniboyas y un laboratorio flotante dotado con paneles solares son dos de las apuestas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para luchar contra la contaminación oceánica. Estas dos descripciones corresponden, respectivamente, a los proyectos europeos Sea on a chip, liderado por el CSIC, y Braavo, en el que participan investigadores de varios de sus centros.