El investigador aragonés Carlos López-Otín ha presentado en la sede de la Fundación BBVA de Madrid un avance de la conferencia que dará el próximo día 7 de septiembre en Sevilla en el marco del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).
El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) liderará el proyecto europeo que consiste en la introducción de un horno con tecnología láser en el proceso de producción de cerámica y vidrio, así como la modificación de diseños y compuestos, que reducirían el consumo de agua, energía y materias prima.
El cambio climático, la contaminación, la extracción de agua para regar los cultivos y la sobrepesca amenazan la supervivencia de la trucha común. Según un estudio español, el hábitat de este pez, muy sensible a los cambios de su entorno, se habrá reducido a la mitad en 2040, y habrá desaparecido prácticamente de los ríos ibéricos en 2100, con lo que también se extinguirán las poblaciones de esta especie.
La Universidad de Salamanca presenta un nuevo avance hacia la consecución de una agricultura sostenible viable gracias a la biotecnología. Un grupo de investigación reconocido ha aislado dos cepas de bacterias del género Rhizobium que tienen efectos positivos sobre el crecimiento y la producción del tomate y del pimiento, lo que permitiría disminuir el uso de fertilizantes químicos en el cultivo de estos productos.
Inspirándose en los comportamientos de las colonias de hormigas, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un método que permite la optimización de maniobras para barcos autónomos.