La revista británica 'The Lancet' ha publicado un controvertido informe sobre los efectos perjudiciales de las drogas, que concluye que el alcohol es más dañino valorando los efectos sociales e individuales, que estupefacientes prohibidos como el Crack o la heroína.
El informe ha sido elaborado por los doctores David Nutt y Leslie King, ex asesores del gobierno británico, y en el caso de Nutt autor de un informe similar en el año 2007. Algunos expertos consultados coinciden en valorar el alcohol como una peligrosísima droga legal, basándose en cifras como los 12.000 muertos relacionados con el alcohol durante el año pasado, o la relación del consumo con el 40% de los accidentes mortales.
Las conclusiones del informe se basan en el análisis y evaluación de 17 factores entre los que destacan los costes familiares, laborales, al entorno comunitario, dependencia física, pérdida de percepción o crímenes cometidos bajo sus efectos. En el ranking de peligrosidad el alcohol aparece como la sustancia más dañina en conjunto, con una valoración de 72 puntos, por delante de la heroína (52 puntos) y el Crack con 54 puntos.