Tailandia se ha convertido en el primer país de la región de Asia-Pacífico en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico. Las mujeres tienen entre un 15 y un 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1% si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales.
Según el ministerio de Salud tailandés, el 98% de las mujeres tiene acceso a antiretrovirales y la transmisión del virus de madre a hijo se ha reducido a menos del 2%. Las autoridades tailandesas estiman que en 2000 unos 1.000 niños fueron infectados con VIH, cifra que en 2015 disminuyó hasta los 85 casos en todo el país. También lograron reducir un 87% el número de mujeres infectadas entre 2000 y 2014.
La OMS destacó que el sistema de salud pública tailandés garantiza el acceso universal a la atención médica y cubre el tratamiento del VIH tanto para tailandeses como para inmigrantes.