El director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, afirmó ayer que, en cierto sentido, con el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula considerada clave para entender la formación del Universo, se ha "agotado el último conocido desconocido". El director científico del CERN ha intervenido en un encuentro sobre los 60 años de esta entidad, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
"No sabíamos si estaba ahí, pero teníamos la teoría, apuntando, de que debería estar ahí", ha señalado Bertolucci en alusión al bosón de Higgs, cuyos descubridores, Peter Higgs y François Englert, fueron galardonados con el Nobel de Física de 2013 por predecir su existencia.
Bertolucci cree que existen "buenas razones" para buscar más allá de esta partícula, porque el actual modelo estándar, pese a ser "sólido", no está "completo" y "no explica muchas cosas". Así, se ha referido a la importancia de la constatación de la supersimetría –una teoría de la física de partículas que va más allá del actual modelo estándar y que podría explicar la presencia de materia oscura en el universo–.