El Gobierno inicia este lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid, la tercera que se administrará en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna.
Las primeras dosis de esa vacuna llegaron a España este sábado tras la autorización para su comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Para su reparto se tomará como base la Estrategia Estatal de Vacunación, ha informado el Ministerio de Sanidad.
A lo largo de este mes está previsto que lleguen un total de 1.810.575 dosis a España. Será la tercera vacuna contra la covid-19 que se administre en territorio nacional. A diferencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que su eficacia no ha sido suficientemente probada en mayores de esa edad.
Esta semana se empezará a administrar la nueva vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo que no estaban incluidos previamente en los grupos dos y tres. El intervalo recomendado en la administración entre dosis es de diez a doce semanas, según informó el Ministerio de Sanidad.
Con la incorporación de envíos previstos por parte de la farmacéutica, el Gobierno espera distribuir a lo largo de febrero más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas.