Hasta el momento, Vetro Tool estaba especializada en la venta de hornos de procesado de vidrio de automoción, equipos equiparables al “corazón” de la fábrica. “Pero vimos que en ocasiones nuestros clientes necesitaban aumentar la productividad y nuestros hornos podían admitir más material del que podían introducir en ellos”, afirma Roberto Puga, director general de Vetro Tool.
Al constatar que la tarea de pre-procesado del vidrio puede formar un “cuello de botella” que en muchos casos limita la productividad, los técnicos de la empresa plantearon “desarrollar un sistema auxiliar que permitiera aumentar la capacidad de pre-procesado de nuestros clientes, es decir: plantas de todo el mundo que suministran las piezas de vidrio terminadas a los grandes fabricantes de automóviles”, explica Manuel Puga, ingeniero fundador de la empresa.
Para ello, la empresa acometió un proyecto cofinanciado por el PCTI que gestiona FICYT cuyo resultado ha sido un prototipo capaz de reducir en un 50% el tiempo habitual de estas tareas y efectuar por sí mismo todo el pre-procesado de parabrisas, lunetas térmicas, custodias (piezas de vidrio de menor tamaño que se colocan junto a las ventanillas) y ventanillas. Se trata de un proceso al que llega una lámina de vidrio en bruto y del que salen las piezas listas para pasar al horno, donde serán curvadas y laminadas o templadas, según su uso final.