Durante el ciclo "Nutrición y salud" de la Fundación BBVA, el profesor José María Mato, director general de CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE, ex presidente del CSIC (1992-1996) y Premio Nacional en Medicina Gregorio Marañón 2004, afirmó que 150 millones de personas "con estilo de vida occidental tienen el hígado graso". Esta problemática que puede derivar en cirrosis o cáncer. Según el profesor Jose Mato, el efecto es muy similar al que sufre el hígado del pato para obtener el famoso foie-gras.
Se calcula que entre el 10 y el 20% de la población tiene exceso de grasa en el hígado pero sin presenciar inflamación ni daño hepático, algo que sólo padecen entre el 2 y el 5%. Para salir de dudas, es necesario realizar una biopsia hepática, un procedimiento no del todo fiable que consiste en examinar una muestra de hígado obtenido con una aguja. Esta enfermedad afecta sobre todo a personas de edad media con sobrepeso.
Para la curación no hay un tratamiento definido, aunque se ha confirmado que un derivado de la metionina, la medicación antidiabética y otros nutrientes esenciales ayudan a vivir más y mejor. Lo que no cabe ninguna duda es que el afectado debe cambiar el tipo de vida y hacer ejercicio.