El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado este domingo un dispositivo de 135 máquinas quitanieves y 6.220 operarios que en estos momentos actúa en más de 115 calles de la ciudad, con el objetivo de asegurar la movilidad "de forma razonable" tras la histórica nevada del viernes y sábado y antes de la llegada de una ola de frío prevista para esta semana de enero.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presidió ayer una Junta de Gobierno extraordinaria a cuyo término ha pedido a los ciudadanos que no ocupen la calzada de las vías principales de la ciudad, porque en algunos puntos "la afluencia de gente está impidiendo que actúen las máquinas quitanieves".
Para ello el Ayuntamiento ha enviado coches de Policía Municipal que pedirán a los vecinos que se aparten de las calles donde vaya a retirarse la nieve, que serán en primera instancia "viales principales de cada uno de los 21 distritos".
Ya se han desbloqueado, por ejemplo, la M-30 o arterias como Gran Vía, el eje Prado-Recoletos-Castellana, la avenida de la Albufera, la Gran Vía del Este o la avenida de la Institución Libre de Enseñanza.
Almeida ha subrayado que el "mínimo de movilidad" que intenta garantizar el Consistorio va dirigido esencialmente a los servicios públicos y de emergencias, y no a la circulación de vehículos privados, que sólo debe hacerse "en casos imprescindibles" y usando cadenas.