Los cuervos están dispuestos a renunciar a una recompensa inmediata para obtener otra mejor en el futuro, según revela un estudio publicado en el último número de la revista Science.
Trabajos previos aseguraban que la aptitud de planear por adelantado un acto era exclusiva de humanos y grandes simios. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) ha demostrado que los cuervos también son previsores.
Para comprobar estos hechos, los autores sometieron a una serie de pruebas cognitivas a un grupo de cuervos. Previamente, los pájaros fueron entrenados –como se observa en el vídeo– a abrir una caja con una herramienta y así poder acceder a una recompensa (un alimento).
En el experimento se presentó a los cuervos la herramienta para abrir la caja, objetos distractores y una recompensa inmediata (menos atractiva que la de la caja), y solo se les permitía escoger un elemento. Alrededor del 73% de las aves seleccionaron la herramienta, decidiendo así obtener un premio mejor más adelante.