La costa atlántica europea tiene un intenso tráfico marino que soporta, lo que la hace muy vulnerable a los accidentes. Tanto la falta de experiencia como la dificultad para desenvolverse en el medio pueden llevar a situaciones de descontrol y caos, sobre todo si el accidente implica la liberación de sustancias químicas nocivas.
La mayor complejidad en la respuesta deriva de la enorme diversidad de productos que son transportados y de la dificultad y baja efectividad de las técnicas en el mar. Sin embargo, la preparación con la que cuenta esta zona frente a vertidos de hidrocarburos ha experimentado un importante desarrollo en las últimas décadas, tanto desde el punto de vista de la formación del personal de respuesta como de los equipos utilizados en la misma.
El proyecto MARINER trabaja para tratar de implementar protocolos de respuesta frente a vertidos marinos de estas sustancias peligrosas. En el vídeo de Divulgare, una plataforma de divulgación científica creada en el Laboratorio de Ecología y Evolución de la Universidad de Vigo, se muestran algunos de ellos.