Además de sus beneficios conocidos, la dieta mediterránea también puede ayudar a combatir la depresión severa. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Deakin (Australia), publicado en la revista BMC Medicine.
Las pruebas se realizaron con dos grupos de adultos con depresión. Uno fue sometido a un tratamiento de apoyo social y otro a una dieta mediterránea. Las mejoras fueron más notables en los pacientes tratados con la dieta.
Este estudio se suma al realizado por el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad de Barcelona sobre la relación entre dieta mediterránea y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Publicado en Pediatrics, sugiere que algunos hábitos alimenticios inadecuados podrían tener un papel en el desarrollo de este trastorno, aunque se desconocen los mecanismos que los vinculan.
Los científicos afirman que un patrón alimentario desequilibrado puede afectar el desarrollo cognitivo y físico. En ambos casos, defienden una dieta mediterránea variada, aunque sin reemplazar los tratamientos tradicionales.