La Unión Europea (UE) reducirá sus emisiones netas de CO2 "al menos" un 55 % en 2030, frente al objetivo del 40 % actual, y se compromete legalmente a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber.
El Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron ayer miércoles este acuerdo para establecer por ley una UE climáticamente neutra en 2050 y un objetivo de reducción neta de emisiones del 55 % para 2030.
El vicepresidente de la Comisión Europea encargado para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ve en este acuerdo "un momento histórico para la Unión Europea". Y es que según él, plasmar el objetivo de neutralidad de carbono en una legislación vinculante dará forma a la recuperación ecológica de la Unión y garantizará una transición ecológica socialmente justa.
Con el fin de aportar garantías, se creará un consejo asesor científico europeo sobre cambio climático, compuesto por 15 expertos de alto nivel de diferentes nacionalidades.