Júpiter y Saturno protagonizan una conjunción histórica

Copyright
Júpiter y Saturno, vistos desde Santiago de Chile. / EFE

Después de las gemínidas y del eclipse de Sol, el tercer gran acontecimiento astronómico de diciembre ha sido la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar. A lo largo de los últimos meses se han ido acercado poco a poco en el cielo, pero el pasado lunes, 21 de diciembre, alcanzaron la distancia mínima entre ellos.

Los dos gigantes del sistema solar protagonizaron una alineación que no se registraba desde hacía 400 años y no se repetirá hasta 2080. Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explicaba que la distancia aparente entre Saturno y Júpiter iba a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o lo que es lo mismo, seis minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna.

Con esta conjunción se completa un mes de diciembre repleto de eventos astronómicos: la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que tuvo sus mejores momentos para la observación las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre; el eclipse total de Sol el 14 de diciembre en una estrecha franja de Chile y Argentina; y el 'saludo' entre gigantes gaseosos del 21 de diciembre.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia