España paraliza la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

Copyright
Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial./ EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido paralizar la vacunación con Oxford/AstraZeneca a los menores de 60 años. Esta decisión sucede después de que la Agencia Europea del Medicamento haya encontrado un posible vínculo entre casos de trombosis y la vacuna.

Además, se ha dejado en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis. Para estas personas, se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

Sobre la primera posibilidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que “conforme a la ficha técnica, la vacuna de AstraZeneca establece un porcentaje del 70 % [de efectividad] solo con la primera dosis”. En cuanto a la segunda posibilidad, Darias ha apuntado que ya hay estudios en Reino Unido que están evaluando la posibilidad de completar la pauta con una dosis de otra vacuna distinta.

De momento, las comunidades seguirán suministrando la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años, incluidas las de Castilla y León. A pesar de ello, podría haber nuevos cambios, ya que hoy se reúne la Comisión de Salud Pública para ver si se elimina el límite superior de edad, como piden Cataluña o Madrid.

Actualmente, unos dos millones de españoles han sido vacunados con la primera dosis, que actualmente se estaba suministrando a personas de entre 60 y 65 años junto a trabajadores esenciales.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia