El blanqueo afecta a un 35 % del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera, el mayor sistema coralino del mundo que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia.
Los investigadores encontraron que en Kimberley, al norte de Cairns, el 80% del coral ha sido severamente afectado por el blanqueo y al menos un 15% ha muerto.
"Afortunadamente los estudios submarinos revelan que más del 95 por ciento de corales de arrecifes al sur de Cairns han sobrevivido. Esperamos que estos corales medianamente blanqueados puedan recuperar su color en los próximos meses", comenta Mia Hoogenboom, de la Universidad James Cook.
“Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera experimenta un blanqueo masivo debido al calentamiento global", señala el director del centro de estudios de arrecifes, Terry Hughes. "Los tres blanqueos de corales coinciden con la elevación de la temperatura en un grado centígrado por encima de la registrada en el período preindustrial", añade el experto.