'Diploma de Honor' para el mejor robot universitario de España

Esbirro: un robot fiable, ligero y rápido

Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha conseguido uno de los primeros puestos en la competición internacional Eurobot 2008. El torneo tuvo lugar en Alemania, donde compitieron equipos de 28 países diferentes y donde España por primera vez pasa de cuartos de final y llega a las semifinales para alcanzar el cuarto lugar.

El encuentro de los mejores “microrobots” de Europa ha llegado a su fin este año. Entre los días 21 y 25 de mayo, Heidelberg (Alemania) acogió a cerca de 70 robots diseñados por jóvenes estudiantes (menores de 30 años) y por grupos o clubes independientes aficionados a la robótica. En el torneo, la UC3M participó con ‘Esbirro 2.0’, un robot que se caracteriza por ser ligero y rápido, según sus creadores.

La clave para quedar entre los primeros en este encuentro y pasar a las semifinales por primera vez fue construir un robot fiable y repetitivo, señala José María Armingol, uno de los profesores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M que ha dirigido este proyecto. Añade, además, que en gran medida la experiencia acumulada en las otras ediciones de Eurobot ha permitido mejorar los diseños cada año y plantearse retos más ambiciosos. Conformar un equipo con alumnos y alumnas de varias titulaciones ha resultado también ser tremendamente competitivo y fructífero, explica el profesor.

Más información

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia