Una trama de ciudades medievales del imperio Jemer, sepultadas bajo la jungla en Camboya, ha sido puesta al descubierto por un equipo de arqueólogos que llevó a cabo el mayor estudio con tecnología láser realizado en el mundo.
Los hallazgos podrían ayudar a resolver los enigmas que rodean el auge y caída del extinto imperio y su capital Angkor, el monumento histórico más importante de Camboya y uno de los mayores tesoros arqueológicos del planeta.
El equipo llevó a cabo un estudio aéreo con tecnología Lidar para confirmar en 2012 la existencia de metrópolis en zonas cubiertas por la vegetación. Las primeras localizaciones fueron el monte Kulen, Koh Ker y el turístico complejo religioso de Angkor Wat, en las provincias de Siem Reap y Preah Vihear, al norte del país.
El imperio jemer dominó la mayor parte del Sudeste Asiático, incluyendo parte de la actual Tailandia, Laos y el sur de Vietnam, y tuvo su auge en el siglo XII, cuando se construyó Angkor Wat, el principal templo del centro urbano.