Las áreas urbanas europeas que comprenden más de tres cuartos de la población del continente han crecido rápidamente en las últimas décadas. Los cascos urbanos y sus alrededores se han transformado. Por ello, el nuevo Atlas Urbano de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) permite monitorizar e interpretar estos cambios.
El nuevo Atlas Urbano localiza en un mapa y aporta detalles sobre las zonas de mayor densidad de población, las zonas verdes, los bosques, las zonas agrícolas, las áreas portuarias y aeroportuarias, las zonas de construcción, e incluso las zonas sin uso, entre otras.
El atlas, desarrollado como un proyecto terrestre de monitorización, es una herramienta digital de mapeo que proporciona datos fiables y comparables de 117 ciudades europeas a través de mapas en alta resolución. A partir del año 2011, el atlas, que reúne miles de imágenes de satélites europeos y proporciona detalles de las zonas urbanas más grandes, incluirá más de 300 ciudades europeas. Cada tres a cinco años, se actualizará la evolución de cada ciudad.