El 8 de enero de 1942, cuando se cumplía el tricentenario de la muerte de Galileo, nacía en Oxford (Reino Unido) el físico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking.
Fue conocido por el gran público por su best-seller Breve historia del tiempo, publicado a finales de los 80 y que le proporcionó el éxito y la popularidad de la que gozaría en adelante. Sus investigaciones se han centrado sobre todo en el campo de los agujeros negros y el origen del universo. La radiación que emiten estos cuerpos celestes se denomina Radiación de Hawking debido a que predijo su existencia en 1976.
Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Y, entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con la medalla de la Orden del Imperio Británico en 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989.
Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), diagnosticada a los 21 años. Esta enfermedad le obligaba a moverse en una silla de ruedas y a comunicarse con el exterior a través de un aparato generador de voz por medio de un ordenador especialmente diseñado para él.
En 2014 se estrenó en Estados Unidos una película basada en su vida titulada “La teoría del todo”, título que hace referencia a una de sus mayores aspiraciones en el campo de la física teórica: conseguir una teoría que unifique todos los fenómenos físicos conocidos hasta ahora.