El 25 de julio de 1984, la astronauta rusa Svetlana Savitskaja rompía con las barreras sexistas del mundo de la astronomía y se convertía en la primera mujer del planeta en dar un paseo espacial, es decir, en realizar una actividad fuera de la nave.
Una semana después de su llegada a la estación Saliut-7, Savitskaja se ponía el traje espacial y salía a orbita para realizar tareas de montaje, cortes de metal y soldaduras. Tras casi cuatro horas de trabajo la cosmonauta finalizaba con éxito su misión.
"Svetlana ha trabajado con una precisión de orfebre", aseguraba el general Alexei Leonov, que fue el primer hombre en salir al espacio durante un vuelo cósmico, en marzo de 1965.
Con su misión, Savitskaja demostraba al mundo que las mujeres son capaces de realizar las mismas actividades que los hombres y silenciaba las voces que cuestionaban las aptitudes femeninas para trabajar en el espacio.
A su regreso a Tierra, el 29 de julio del mismo año, la astronauta rusa fue ascendida a comandante. Años más tarde, en 1987 fue nombrada Jefa de Diseño en la Corporación Espacial de Cohetes y Energía (RKK Energiya).
Svetlana era una apasionada al vuelo y la aventura. A la edad de 18 entró en el Instituto de Aviación de Moscú y a los pocos años ya fue campeona del mundo con el equipo Soviético de Acrobacias Aéreas.
Una vez que ya era oficialmente piloto, la aviadora rusa estableció récords mundiales femeninos de velocidad con aeronaves supersónicas y de turbohélice.
Además, sus inquietudes políticas la llevaron a formar parte de la Asamblea Representativa de Rusia como miembro del Partido Comunista.