Hoy hubiera sido el cumpleaños de Oliver Wolf Sacks, neurólogo, docente y escritor británico aficionado a la química y divulgador de la ciencia.
Tras una infancia y una juventud complicadas, en las que asumió su homosexualidad, Sacks ejerció como profesor en facultades de medicina de las universidades de Yeshiva, de Nueva York y de Columbia, todas ellas en la ciudad de Nueva York.
Su forma de describir los trastornos, tomando las experiencias del paciente como punto central, es un recurso que los profesores utilizan en la actualidad para desarrollar empatía en sus alumnos.
En su faceta como escritor fue autor de numerosos best sellers. Entre ellos, Despertares –de 1973– un relato autobiográfico sobre sus esfuerzos por ayudar a las víctimas de encefalitis letárgica para que recuperasen funciones neurológicas, y que fue adaptado al cine con Robin Williams y Robert De Niro como protagonistas.
Sacks falleció en 2015 –a los 82 años– a causa de un cáncer hepático. En su carta de despedida escribía: "No puedo fingir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es la gratitud”.