El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les llevaría, en octubre de 1921, al descubrimiento de la insulina.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. Por su parte, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la tipo 2, la más común, el cuerpo no la usa.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad provocó cerca de 4 millones de muertes en 2017. En nuestro país, la diabetes afecta a más de 5 millones de personas, y al día fallecen una media de 70 a causa de esta enfermedad.
Al año, la cifra asciende a cerca de 25.000 defunciones. Además, unos 400.000 desarrollan diabetes al año en España. Por otro lado, el hecho de que la diabetes al inicio no presente síntomas, dificulta el diagnóstico precoz de la misma, por lo que la mitad de los casos están sin diagnosticar.
Los expertos alertan sobre las consecuencias de esta grave enfermedad que, en un porcentaje altísimo de los casos, es mal controlada por los propios pacientes, de ahí la importancia de actos como este día mundial, cuyo objetivo es aumentar la concienciación global sobre la afección al informar a la sociedad de sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.