El 18 de octubre de 1985 fue lanzada al mercado americano una de las videoconsolas más famosas y exitosas de la historia de los videojuegos: la Nintendo Entertaiment System (NES).
Dos años antes de su llegada a Estados Unidos, se había empezado a comercializar en Japón bajo el nombre de Familiar Computer (Famicom). Su popularidad e índice de ventas animó a Nintendo a llevar su producto a Estados Unidos con el nuevo nombre de NES.
Sin embargo, el mercado de los videojuegos estaba sufriendo una crisis en aquellos momentos y los minoristas estadounidenses no confiaban en que la idea de la empresa japonesa tuviera demasiado éxito.
Aun así, en junio de 1985, la empresa presentó la NES en el Consumer Electronic Show (CES). Se trataba de una consola de 8 bits con un sistema de cartuchos. En el mes de octubre se lanzó en Nueva York con 17 videojuegos. Todavía no incluía su juego estrella, Super Mario Bros, que no llegaría a Estados Unidos hasta el año siguiente.
A Nintendo se le ocurrió promocionar la NES con un pack que incluía la pistola de luz Zapper y un robot que cumplía más una función estratégica que práctica, el Robotic Operating Buddy (R.O.B.). Sin embargo, la companía nipona esperaba que este lote se convirtiese en un aliciente para los minoristas.
La idea funcionó, y gracias al elevado número de ventas, durante ese año la empresa se expandió hacia Los Ángeles, Chicago, San Francisco y el resto del país.
El éxito comercial de este producto fue tal, que ya había superado los 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo cuando desapareció del mercado en 1990.
La estela que dejó tras de sí la NES hace que se recuerde como una de las mejores y más apreciadas consolas de la historia de los videojuegos.