Aunque mucha gente pensaba que este popular anciano de pelo blanco era un investigador científico, en realidad Punset fue jurista, economista, empresario, escritor y, posiblemente durante un tiempo, el divulgador científico más famoso de España.
El polifacético Eduard Punset Casals nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936 y murió en la misma ciudad el 22 de mayo de 2019. Hijo de un médico rural, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres. Trabajó en la BBC en Londres, en la edición para América Latina de The Economist y en el Fondo Monetario Internacional para Estados Unidos y Haití.
Punset también fue político. En concreto, ministro para las Relaciones de las Comunidades Europeas durante la presidencia de Adolfo Suárez, miembro del Centro Democrático y Social y eurodiputado. Ejerció como asesor económico de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Incluso creó su propio partido, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994 sin conseguir ningún acta de eurodiputado.
Pero donde Punset se convirtió en un personaje mediático inconfundible fue en los medios. Su programa de televisión Redes, transmitido por La 2 de TVE desde 1996 hasta 2014, es posiblemente el espacio de divulgación científica más conocido en España en los últimos años.
Con un estilo muy personal y hablando con los mayores expertos en cada materia, el divulgador acercó a la sociedad temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía, entre otros.
Gran parte de su experiencia y conocimientos han quedado reflejados en multitud de libros que publicó en su faceta de escritor. Sus temáticas fueron diversas y llegaron al gran público, aunque desde algunos sectores se llegaron a criticar los centrados en el crecimiento personal o autoayuda y el rigor científico de algún contenido.
En cualquier caso, su legado permanece y todavía goza de una amplia popularidad. Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo por su labor figuran la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Creu de Sant Jordi.
Como destacó su familia cuando falleció, "a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".